Elena López Ballesteros

¿QUIÉN SOY YO?

Me llamo Elena López Ballesteros, tengo 18 años y el año pasado terminé el Bachillerato Científico. Actualmente estudio Magisterio Infantil en la UAM. Lo cierto es que cuando terminas el instituto, te planteas muchas dudas sobre tu futuro. Personalmente, lo tenía muy claro, desde pequeña me gustaba jugar a los maestros y siempre me ha llamado la atención la dedicación a la enseñanza infantil.





Me considero una chica alegre, tímida y entregada en todas las cosas que me propongo. Durante estos meses que llevo en la carrera he conocido a mucha gente maravillosa. Somos un grupo bastante grande en el cual todos somos diferentes y me encanta, de hecho yo creo que eso es lo que nos hace únicos.



También tengo una hermana de 22 años que se llama Laura. Para mí mi hermana es como mi mejor amiga, es esa persona que sabes que siempre va a estar ahí, para lo bueno y para lo malo. Muchas veces me pregunto, ¿qué haría yo sin ella?... Y lo cierto es que no lo sé. 


En relación a mis gustos, me encanta leer, escuchar música, bailar, ver series… También, he de reconocer que vivo enamorada de la cultura francesa, de hecho en un futuro me gustaría vivir allí.
Esto es porque mi madre es francesa y siempre hemos pasado parte de las vacaciones de verano allí.

Esta soy yo, y espero que me acompañes en este blog.😉




La línea del tiempo
 1 de Febrero de 2019

El primer día de clase no pude asistir a  porque unos compañeros y yo decidimos ir a la exposición de Auschwictz (dirigida por las profesoras de valores, Bianca Thoilliez y Tania Alonso).

Cuando volvimos de la exposición y entramos a la clase pudimos ver un ambiente muy diferente al resto, ya que vimos un papel gigante en el suelo con un montón de números. Más adelante preguntando a los compañeros y demás, supe de qué se trataba y me pareció una actividad muy interesante a la vez que bonita, debido a que es una forma de conocernos todos juntos y también de trabajar en equipo.
Esta actividad consistía en dibujar algo que te haya marcado en tu vida o que lo recuerdas como algo inolvidable, importante… al lado de un número. Lo curioso fue que cuando lo vimos terminado, los dibujos se centraban en el número 18. Creo que los 18 años es sinónimo de libertad y de que quieres hacer tantas cosas en muy poco tiempo.






Sex Education  
8 de Febrero de 2019

En la segunda clase de artística se dio comienzo a la realización de distintos tipos de talleres dirigidos por diferentes grupos de la clase.

El primer grupo, quiso tratar el tema de la educación sexual y para ello se apoyaron del primer episodio de la serie de Sex Education. He de reconocer que la serie ya la había visto y me encantó, porque trata con una sensibilidad muy acertada y adecuada temas como por ejemplo: la violencia por la orientación sexual, el aborto, el abandono familiar, el bullying... Me parece una serie muy adecuada para chicos y chicas adolescentes, ya que se muestra la realidad que puede darse perfectamente en la vida de es@s chic@s.


 


 
Black Mirror 
15 de febrero de 2019 
 

Tras el taller realizado por el grupo de María Martín, Jara, Andrea...
 
En primer lugar, he de reconocer que la actividad ha estado genial y me ha encantado, la elección del capítulo y la división por grupos ha estado muy acorde con el objetivo de la actividad, que era ver a través de un espejo la realidad que estamos viviendo y darnos cuenta de lo sumergidos que estamos en el mundo real debido a la gran influencia que tienen las redes sociales.

En segundo lugar, lo primero que hicieron fue dividirnos en grupos en función del número de seguidores que tuviéramos en Instagram. Esto lo hicieron porque querían reflejar diferentes tipos de estatus sociales, es decir, quien tuviera mayor número de seguidores tenía la mejor pieza de fruta, y los que tenían menor número de seguidores tenían la peor pieza de fruta.
Al final de la actividad nos repartieron un papel a cada uno de nosotros, con la información que tenemos subida a Instagram. Esto último fue lo que más me impactó, ya que la información que sabían sobre mí era cierta.


 



 Pancarta para Coke
 1 de Marzo de 2019

En este día, realizamos dos actividades muy interesantes. 
La primera de ellas fue la realización de una pancarta como símbolo de apoyo a Coke, un niño de un equipo de fútbol, en el que actualmente entrena uno de nuestros compañeros de clase que se llama Manu. 
Manuel nos pidió nuestra ayuda y nosotros aceptamos, al igual que la profesora. Me pareció una idea muy bonita y que sin duda dio mucha fuerza y mucho ánimo a Coke. 


Otra actividad que hicimos, el pasado viernes fue la creación de un personaje por grupo para su posterior debate con el resto de compañeros y crear así un único personaje que nos identifique a todos y con el que nos sintamos cómodos.



8 de Marzo
Día Internacional de la Mujer

En este día se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también llamado el Día Internacional de la Mujer, donde se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Lo cierto es que ese día no asistí a clase, ya que estaba en todo mi derecho de hacer huelga, y fue por esto por lo que decidí ir a la manifestación junto con mi hermana, mi primo y unos amigos.

Fue mi primera vez allí y he de reconocer que me encantó. Me encantó ver a tanta gente luchando por una misma cosa, que es el feminismo, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres. 
Me gustó tanto que estoy convencida de que al año que viene también iré.







Élite
15 de Marzo de 2019

Este viernes, el grupo al que le tocaba exponer su taller eligió la serie de Netflix: "Élite", y quisieron tratar el tema de la interculturalidad.

La serie sigue la vida de tres jóvenes que han recibido una beca para estudiar en Las Encinas, un instituto prestigioso de España, tras el derrumbe que sufrió su anterior instituto. La llegada de Samuel, Nadia y Christian no será fácil, ya que los estudiantes que se encuentran en dicho instituto no les harán la vida sencilla. Pero entre la humillación y el acoso escolar ocurre el asesinato de uno de los adolescentes.


La actividad propuesta por el grupo anfitrión fue que cada grupo teníamos que elegir un país, (nosotros elegimos Japón) y traer uno o varios objetos que pudieran representar a ese país.






Más adelante, tuvimos que elegir un personaje que fuera conocido o significativo de nuestro país, para que así los otros grupos pudieran averiguarlo. El personaje que elegimos fue "Hello Kitty" y lo cierto es que al resto de grupos les costó adivinar qué personaje teníamos.





My Mad fat Diary 

22 de Marzo de 2019



Este viernes, el grupo al que le tocaba exponer su taller decidió poner la serie de Netflix: "My Mad fat Diary" y quisieron tratar el tema de: ¿Cómo es que nos vemos a nosotros mismos?, es decir, la percepción de uno mismo. 




En esta serie trata la historia de una niña de 16 años de edad, que pesa 231 libras, Rae, y que acababa de salir de un Hospital Psiquiátrico, donde pasó cuatro meses internada. Rae comienza a rehacer su vida y reanudar su amistad con su mejor amiga de la infancia llamada Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y de los problemas de imagen corporal que tiene, ya que le hicieron creer que ella estuvo durante todo ese tiempo en Francia. Rae intenta evitar que esta información salga a la luz pública, tratando de impresionar a los amigos de Chloe; Izzy, Archie, Chop y Finn, además de intentar tener una vida como la de cualquier adolescente.


Tras la visualización del capítulo, el grupo propuso una actividad y fue la de crear un personaje: "el hombre y la mujer ideal". Esta es una foto de nuesta mujer y de nuestro hombre ideal.



Cuando el retso de grupos expusieron sus figuras, me di cuenta que en muchas cosas coincidíamos y fue en ese mmento cuando me pregunté a mí misma si verdaderamente existe un prototipo de mujer y de hombre ideal. La verdad es que puede que sí, porque debido a las redes sociales, los anuncios de televisión, las revistas... todo esto nos muestra ideales de belleza que son prácticamente inalcanzables para la mayoría de las personas.


Grease
29 de Marzo de 2019

Este viernes, tocaba venir vestidos de los años 60 y es por esto por lo que el grupo anfitrión quiso enfocar su temática en la película de Grease. He de reconocer que Grease era mi película favorita cuando estaba en el colegio, ya que junto con una amiga hacíamos las coreografías que salían en la película y las representábamos en los recreos. Cuando dijeron que teníamos que venir vestidos de los años 60, mi mente pensó directamente en la película de Grease, y así fue.

El grupo que realizó el taller, nos puso algunas escenas de la película (las más conocidas), para así comentarla y debatir sobre ellas, y ver a´por ejemplo: los estereotipos que había en aquella época o incluso escenas que en la actualidad las consideramos machistas y que por aquel entonces no.

Más adelante, el grupo representó una de las escenas más representativas de Grease con la canción: "You´re the one I want", estuvo muy divertido ya que al final algunos nos unimos al baile.





The good doctor
 5 de Abril de 2019 

Este viernes, tocaba venir a clase con el pijama. La idea inicial era venir con el pijama desde casa hasta la universidad, los más atrevidos lo hicieron, pero he de reconocer que yo no pude. 
Este reto fue demasiado divertido, ya que cuando me puse el pijama en la universidad, la mayoría de la gente nos miraba con cara de asombro, aunque también es cierto que hubo gente que ni se inmutó. 



El grupo anfitrión decidió poner la serie de Netflix: "The good doctor". Esta serie trata sobre se centra en un joven y brillante cirujano que padece el síndrome de Savant. Poco se sabe de este "síndrome del sabio" además de que aquellos que lo sufren tienen una memoria prodigiosa y muy especial. Shaun, no tuvo una infancia fácil, para convertirse en un médico con talento primero debía enfrentarse a los problemas. El San José St. Bonaventure Hospital, un hospital de prestigio, no duda en reclutar a este médico en la unidad de cirugía pediátrica. El  Dr. Ira Glassman es el culpable de su contratación, pues es su mentor y amigo, y tiene una especial pasión por él.  Sin embargo, el joven no tiene ningún tipo de aptitud social y es incapaz de relacionarse con los demás.


 ¿Puede una persona que no tiene la capacidad para relacionarse con la gente realmente salvar sus vidas? Fue a partir de esta pregunta donde el grupo anfitrión comenzó su debate y su explicación sobre el capítulo.

Después, se hizo una actividad en la que se perseguía construir cosas, objetos, materiales a partir de papel de periódico. Luego más adelante se podía añardir el celo y esta fue nuestra obra maestra (Peter disfrazado de mago).




Merlí
12 de Abril de 2019

Este viernes, tocaba venir vestidos como unos profesores o como alumnos.

El tema a tratar por el grupo anfitrión fue la educación, en todos sus aspectos, es decir, en cuanto a su evolución, cómo ha cambiado, hasta la actualidad. Y para ello, eligieron la serie de Netflix: “Merlí”.  
Esta serie trata sobre un profesor de filosofía que se llama Merlí Bergeron. Éste escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están dispuestos a aguantar sus manías. Ni tampoco su hijo, el alumno más difícil que ha tenido jamás y con el que intentará mejorar su relación.

Cuando terminamos la visualización del capítulo, el grupo nos invitó a reflexionar y a debatir sobre la educación que tenemos en la actualidad, cómo es que esta mism se presenta para los alumnos… Y para terminar, nos animaron a dibujar en un trozo de papel continuo cómo sería nuestra clase ideal. 





YOU
26 de Abril del 2019
Este viernes, tocaba venir vestidos de algo que para nosotros pudiera significar maldad. Todos los de nuestro grupo nos pusimos de acuerdo para venir vestidos de los siete pecados capitales: envidia, gula, ira, soberbia, pereza, lujuria y avaricia.



 
En cuanto a la serie, el grupo anfitrión eligió poner un capítulo de la serie de Netflix: “You”. You relata la historia de un exitoso librero llamado Joe, que se enamora a primera vista de Beck, una aspirante a escritora. Y lo que al principio parece solo un flechazo, de repente se transforma en una insana obsesión cuando este comienza a recopilar información (los detalles más íntimos de su vida) por las redes sociales. De esta manera el joven actúa de forma estratégica para así librarse de cualquier obstáculo que le impida conseguir su objetivo: Beck, la chica de sus sueños.




Después de ver el capítulo comenzamos a debatir sobre: los personajes de la propia serie, los psicópatas en las relaciones, las relaciones tóxicas…
Y para terminar nos propusieron dibujar en un trozo de papel continuo, una escena de cualquier película de Disney que pudiera significar maldad para nosotros. Nuestro grupo dibujó una de las escenas de la película de Blancanieves, donde la bruja le da la manzana envenenada y Blancanieves la muerde.
`

Exposiciones en el Retiro
3 de Mayo de 2019

Por motivo del puente de Mayo, Pilar nos mandó asistir al Parque del Retiro para ver dos exposiciones: una de ellas era visitar el Palacio de Cristal y la otra era la exposición de Tetsuya Ishida.

Debido a que en nuestro grupo no coincidíamos para quedar todos juntos y asistir así a las dos exposiciones, Peter y yo decidimos ir juntos. Estas son algunas fotos de camino a la exposición.






Dear White People
10 de Mayo de 2019 

El viernes 10 de Mayo llegó el día de exponer nuestro taller. El nombre que le pusimos fue: "Blanco y Negro". Decidimos poner ese nombre, porque así daba sentido a la dinámica que teníamos planeada, que era dividir a los compañeros y compañeras en dos equipos, es decir, el equipo blanco y el equipo negro.

En primer lugar, se realizó la asamblea, donde se preguntaron y se aclararon dudas, y donde posteriormente se centraba en la explicación de la performance, Teníamos que ir todos vestidos de negro, con la manzana en la mano, con los calcetines de distinto color, con nuestras gafas de sol y con la mitad de la cara pintada de nuestro animal. El animal que me dibujaron fue un tigre, ya que personalmente siento que me representa internamente por su fuerza y por su valentía.












 











En segundo lugar, una vez que terminamos la performance nuestro grupo comenzó el taller. Para ello, quisimos realizar un pequeño combate entre los equipos: "blanco" y "negro", estos equipos luchaban por conseguir un vale de 10 puntos.
Cuando terminó el pequeño "combate", pusimos el primer episodio de la serie que elegimos que fue:"Dear White People".
 
Dear White People sigue la historia de 4 estudiantes negros en la Universidad de Ivy League a la que llega la revolución con la celebración de la "Fiesta Afroamericana". Un evento que, como cada año, han organizado un grupo de estudiantes blancos. Los alumnos negros, cansados del diferente trato recibido en el campus, se reivindican para romper de una vez con los estereotipos y expresar en forma de sátira, sus disconformidades con sus compañeros y el resto de la sociedad.





 Y por último, terminamos con unos minutos de música y con la merienda hecha por nuestro grupo, que fueron unos gofres con sus respectivos toppings.








Namibia
13 de Mayo de 2019 

Un lunes después de clase, algunos compañeros y yo quisimos colaborar en el proyecto de la profesora Pilar, al que lo denominó: "Namibia".

Este proyecto se basó en una experiencia personal que tuvo la profesora de arte, cuando un día sin ir más lejos ella se encontraba en un autobús en Namibia, donde hacía muchísimo calor y de repente vio a un hombre colocarse la sudadera con la capucha pero al revés, justamente en ese momento comenzó a sonar la canción: Sweet Caroline.

Entonces, lo que hicimos para llevar a cabo este proyecto fue colocarnos en grupos de tres personas, con nuestras capuchas colocadas y puestas al revés. Todo esto lo realizamos gracias a la ayuda de Pablo, el hermano de Carmen, que fue quien nos grabó. Mi grupo estaba formado por: Peter Mark, Carmen Fontaneda y yo.



 

Escapada a Toledo
17 de Mayo  de 2019

Este viernes nos fuimos a Toledo. La profesora Pilar quiso desarrollar una dinámica basándose en el cuento de Barba Azul, en el que la esposa, la hermana, el hermano y Barba Azul, formarían parte de la dinámica. 

Todo esto comenzó saliendo de Madrid sobre las 10:30 de la mañana. Cuando llegamos allí, nos reunimos todos para así dividirnos en grupos de cuatro, que más adelante serían los componentes de la dinámica a desarrollar. 

Luego, cuando Pilar terminó la explicación sobre la actividad y sobre el rol que tenía  cada personaje, es decir, Barba Azul, la hermana, el hermano y la esposa.
Básicamente, la actividad consistía en un pilla pilla tradicional, pero donde cada uno de nosotros teníamos asignado un papel. 

En primer lugar, Barba Azul tenía que buscar a Pilar, para que le diera la llave, que posteriormente esta misma se la daría a su esposa. En segundo lugar, la hermana tenía que buscar a Pilar para que le diera la sangre (trozo de cinta roja). Más adelante, la hermana y la esposa se encuentran para buscar la puerta, y es en ese momento donde la llave y la sangre de unen. Posteriormente, el hermano (que era yo) tenía que buscar a Pilar para que le diera la espada transformadora (cinta verde y amarilla).
A continuación, Barba Azul, tenía que encontrar a la esposa para matarla. Luego, el hermano buscaba a la hermana y por último el hermano mata a Barba Azul y le transforma.

 Mi grupo estaba formado por: Susana Martín (que era la hermana), Carmen Fontaneda (que era Barba Azul), Verónica (que era la esposa) y por último yo (que era el hermano). Lo cierto, es que fue una actividad muy cansada, pero nos lo pasamos todos muy bien.
Estas son algunas fotos de la dinámica. 



 
















Vídeo personal y reflexión

LA FOTOGRAFÍA
(enlace al vídeo, pinchando en el título)

Lo que pretendía reflejar con mi vídeo es el tema de la fotografía. La fotografía aunque no lo parezca está presente en todo momento, en los anuncios, en las redes sociales, en la televisión... con esto quiero decir que un día sin ir más lejos me di cuenta que cuando terminábamos alguna sesión de artística, siempre tenía fotos en el móvil. Esto fue lo que me dio el empujón para tratar este tema.

La fotografía es algo que me gusta, no como un hobby, ya que considero que tampoco hago muchas fotos, pero sí de vez en cuando me gusta guardar o conservar algunos momentos de mi vida.


A veces creo que no somos conscientes de todo lo que tenemos, quiero decir, en la actualidad tenemos miles de cosas que nos facilitan la vida.


Sin ir más lejos: una cámara de fotos; es impresionante como tan solo un aparato puede capturar un momento de nuestras vidas en menos de dos segundos. Gracias a las fotos, conservamos muchos recuerdos de cuando éramos pequeños o incluso bebés...


Al final, siempre que queremos recordar un momento decimos: "Oye, ¿nos sacamos unas fotos?"

También, con este aparato podemos recordar a todas las personas que se han ido, pero que de algún modo u otro siento que se han marchado para estar más cerca de todos nosotros.


Las fotografías nos acercan a lugares, personas, emociones, sentimientos... Sinceramente las fotos nos aportan millones de cosas positivas, pero a veces hay que apagar la cámara y vivir el momento, porque las cosas no se ven igual por un objetivo, que por tus propios ojos.😊



No hay comentarios:

Publicar un comentario