Nerea Moral

¿Quién soy yo?

Soy Nerea Moral de Castro y tengo 18 años (aunque este año ya haré 19). Me considero una persona bastante alegre y con buen sentido del humor, pero cuando conozco a la gente. En el caso contrario soy bastante tímida e introvertida.
Si me preguntas por qué estudio Educación Infantil, lo primero que te puedo decir es que adoro a los niños (aunque suene típico). Tengo claro que quiero dedicarme a esto desde muy pequeña, aunque realmente me decanté por esta etapa hace un par de años, gracias a unas prácticas que tuve con unos niños, ¡Y me enamoraron!
Soy una persona muy cariñosa y atenta con la gente que me demuestra atención y cariño, y durante este primer año en la carrera he encontrado a gente como yo que me aporta mucho y que me enseña valores muy bonitos.


No tengo ningún hobby fuera de lo normal, aparte de escuchar música y ver series y películas (que me apasiona). Tuve como opción la comunicación audiovisual, porque el tema de edición y fotografía siempre me llamó la atención (de hecho esta última la practico en mi tiempo libre), pero no lo vi como mi futuro trabajo, sino como eso, una afición. Por los demás gustos, son los típicos de una chica de mi edad, salir con mi amigos, el cine...Pero si hay algo que me caracteriza es mi pasión por la familia. Tengo un hermano pequeño al que adoro y quiero, y es la parte más importante de mi. Tiene 12 años y se llama David, y aunque a veces me saque de quicio, soy consciente de que no puedo vivir sin él. Hay quien dice que nos parecemos mucho y hay quienes no nos ven el parecido por ningún lado, por ello, voy a poner una foto de ambos juntos y ¡juzgad vosotros mismos!

Me encanta estar con mi familia, y considero que esta es una de las cosas más importantes de la vida. A parte de mi hermano, mi madre y mi abuela significa muchísimo para mi y estoy orgullosa de los valores que me han inculcado desde pequeña, porque gracias a ellas soy todo lo que soy.

¡Espero que gracias a esto se me haya conocido un poco mejor y que se siga haciendo a medida que suba más contenidos a mi página!

La línea del tiempo

El primer día de clase, hicimos la actividad "La línea de tiempo", que consistía en a lo largo de un papel, poner números hasta la edad más alta de los integrantes del grupo, y que cada uno, dibujase algo que quisiese o le transmitiese en un número determinado. 
Fue muy divertido hacerla y la libertad que transmite el dibujar algo que te emociona es increíble. 
A la semana siguiente, analizamos un poco todos los dibujos y cómo quedó la línea al final.
Fue curioso ver la diversidad de dibujos en distintos números, mientras que en los primeros años había pocos dibujos (lo mismo que al final), en los años más centrales estaba repleto de símbolos, dibujos, colores...sobre todo en el número 18. Creo que es una edad que a todos nos transmite esa sensación de libertad y madurez al cumplir la ansiada mayoría de edad.
Me pareció mágico cómo la gente se expresó y transmitió de una manera tan abierta, simbolizando recuerdos, dolores o alegrías y aunque no se expresase con palabras, sí se hacía con un dibujo y transmitía seguramente muchísimo más que con unas simples palabras.
Me pareció una muy buena actividad para la iniciación de la asignatura y para darnos cuenta de que el expresarnos mediante pinturas y colores muchas veces libera más que intentar hablarlo y expresarlo con palabras.

1 Febrero 2019


Sex Education

Al inicio de la segunda clase de artística, la profesora Pilar, decidió analizar en profundidad la línea del tiempo que habíamos hecho en la clase anterior y la cual he comentado anteriormente.
En este día, el grupo formado por Susana Martín, Ana Mayoral, Débora Martín, Carmen Fontaneda, Sofía Naranjo e Ihsan El Ouazizi.
La temática del grupo fue: Drag Queens, y nada más escucharlo me enamoré por completo. Me encantó el vestirnos y maquillarnos como auténticas drags y la colaboración de la mayor parte de la clase al no oponerse ante esto por ciertas ideas o principios, al fin y al cabo estamos aquí para formarnos y dentro de unos años, formar a los demás, y ¡qué es más bonito que la diversidad y la libertad de que cada uno haga consigo mismo lo que realmente le guste y se sienta agusto!
En un principio, el grupo puso el primer capítulo de la serie "Sex Education" que actualmente está en Netflix. Personalmente no tenía conciencia de esta serie, pero tras ver el primer capítulo quise verme la serie entera, y estoy en proceso.
https://www.razon.com.mx/entretenimiento/sex-education-serie-que-retrata-el-furor-juvenil/
Me pareció una serie realmente interesante, no sólo por la controversia que puede generar, sino por lo que no oculta. No pretende censurar las partes de sexo que en otras series o películas se censurarían por el bien de todos los públicos. Esta serie trata de eso, de eliminar esos tapujos del sexo que hemos creado en la sociedad, y no tomarlo como un tema tabú, ya que debe ser algo completamente normal y del que nadie tendría que tener miedo a hablar.

El grupo, después de comentar un poco la serie y de analizarla en base al libro "Esto no son las torres gemelas" de María Acaso, prepararon unos pequeños bombones de chocolate y un photocall (creado por el grupo) con el fin de divertirnos y disfrutar de la magia del momento. 
foto con los objetos del photocall


bombones de chocolate

8 Febrero 2019



Black Mirror


Durante la tercera sesión de esta asignatura, surgió la segunda actividad de grupo del semestre. En este caso, los compañeros del grupo nos pidieron vestir de negro para ir a clase, y llevar una pieza de fruta.
Lo principal de la actividad fue ver un capítulo de la serie "Black Mirror". Personalmente, me parece una serie muy interesante y distinta al resto. No sólo toca el tema de las tecnologías y las desarrolla de maneras bastante surrealistas, sino que en el trasfondo de esto nos demuestra cómo la sociedad actual vive por y para un simple teléfono móvil, ordenador, o simplemente las redes sociales que utilizamos todos los días. 
Me pareció muy buena la elección de la serie y el capítulo elegidos y las actividades que se realizaron después de esta.
Así, después de colocarnos por mesas y de una forma en la que los componentes del grupo elegían cómo teníamos que ir sentados, se nos proporcionó una pieza de fruta y se nos dictaminó la forma en la que teníamos que organizarnos. El fin de esta actividad era la contestación hacia estas órdenes y el que el resto de la clase se opusiese a esta forma de gobernar que se generó en el aula.
Después de esto, se nos repartió un papel con nuestro nombre y una serie de información relacionada con nosotros mismos.

Fue increíble ver cómo desde una simple red social podían sacar gran cantidad de cosas sobre tu vida y datos que a primera vista, dan cierto temor. No somos conscientes de lo que compartimos y el uso que hacemos de estas aplicaciones aportando información personal que puede ser utilizada por otras personas.

Después y para terminar, nos pintamos con pintura de cara luminiscente, por lo que fue bastante divertido utilizarla y "brillar" en la oscuridad de esa manera.




Fue una actividad realmente divertida y felicito al grupo por realizar todo lo que hicieron, no sólo por el trabajo que eso conllevaba, sino por hacernos reir y divertirnos de esa manera tan bonita. ¡Fue increíble!

15 Febrero 2019



Priscilla: Reina del desierto


El viernes 22 de Febrero, la profe Pilar, nos propuso ver la película "Priscilla: Reina del desierto", que estaba relacionada con la primera actividad de grupo que se realizó en clase (Sex Education).

Personalmente, era una película que desconocía totalmente, ya que no sabía ni de lo que iba ni la época en la que esta película salió a la luz, y me sorprendió muy gratamente. Creo que fue una película muy entretenida, no sólo por los puntos cómicos que esta tenía, sino por lo bien que representa el problema y el colectivo LGTBIQ+ en sí.


Me sorprendió muchísimo cómo eran discriminados los protagonistas por simplemente ir vestidos con ropa socialmente asignada a la mujer. Y aunque eso es sorprendente, es mucho más sorprendente cómo se discriminan entre sí mismos por los estereotipos marcados en la sociedad.

A pesar de la gravedad de estos problemas, me encantó la fotografía e imagen de la película. Los planos que lucen son extraordinarios y cómo los protagonistas se encuentran en medio del desierto, hace que se les de mucha más importancia y visualización a sus trajes, dramatización, maquillaje, caracterización... dándoles el protagonismo que se merecen siendo los protagonistas de esta película.

A parte de esto, y como segunda parte de la clase, estuvimos estudiando el sueño e hicimos un ejercicio de relajación. En cuanto al ejercicio de relajación me pareció increíble, puesto que nunca había tenido la sensación de hormigueo y de insensibilización del cuerpo. Sentí como mi cuerpo dejaba de estar ahí y mi cabeza empezó a dar vueltas hasta que llegué a una especie de jardín donde todo parecía muy real. De hecho era todo demasiado felicidad.

Por otro lado, siempre me ha parecido interesante el tema de los sueños y la importancia y significado de estos, porque siempre he considerado que significaban algo. Soy una persona que suele recordar mucho los sueños que se le anteponen, y suele vivirlos intensamente. De hecho, busco el significado para ver qué es lo que me quiere decir eso que por la noche viví en la cama. A veces encuentro solución, y otras tantas, no. Por ello, cuando Pilar nos enseñó el cuadro de la analización del sueño, me pareció una buena forma de seguir evaluando mis sueños. 

Después de la explicación de esta, recreamos un sueño. Pilar lo denominó "dramatización del sueño", y consistía en representarlo mediante nuestro propio cuerpo. Así, la chica del sueño, nos asignó un "papel" determinado que en su sueño se encontraba y debíamos actuar como tal. Si bien es cierto que fue demasiado rápido y precipitado y no pudimos comentar nada al respecto de la dramatización, pero me pareció interesante el realizarlo de esa manera.

22 Febrero 2019

Pancarta para Koke

El pasado viernes 1 de Marzo, se realizaron actividades completamente distintas a lo que estamos acostumbrados a hacer. En primer lugar, nuestro compañero Manu, nos comentó la posibilidad de hacer una pancarta con frases de ánimo y dibujos a Koke, uno de los niños de un equipo de fútbol que el actualmente entrena. 
A toda la clase y a la profesora Pilar, nos pareció una muy buena idea, ya que tampoco había un grupo organizado para ese día. Así, utilizando distintas pinturas y pinceles, creando una pancarta muy bonita.
Me pareció una idea muy creativa e imaginativa para la clase, no solo por soltarnos de alguna manera y expresar todo mediante el dibujo, sino para conocernos todos un poco más y trabajar en algo tan bonito como esto.
Después de haber terminado la pancarta, debíamos crear por grupos de clase, un personaje. Esta idea surgió de otra principal, y es que la profe hace un tiempo nos comentó la idea de venir disfrazados igual que "Miss Beige". Esta era un personaje el cual se disfraza únicamente del color Beige, comía pipas que posteriromente escupía, y no llevaba maquillaje ni tenía el pelo limpio. Según Pilar nos comentó, ella lo hacía por la idea de la perfección que se tiene en muchas ocasiones, y que se relaciona íntimamente con el maquillaje. Lo más icónico de este personaje, es que lleva en un bolso un martillo asomado, como símbolo de defensa por si alguien es capaz de decirla algo.
Esta idea no terminó de verse en clase, puesto que la gente no tenía prendas de ropa de ese color, o no encontraba el transfondo suficiente como para realizar la dinámica. Así, en clase surgió la idea de crear un personaje para todos. Al ser difícil que todos colaboremos en ello y nos pongamos de acuerdo, hicimos un personaje por grupo, y después se debatió cual de los personajes o varios de ellos llamaban la atención y reflejaban lo que queríamos transmitir. en casi todos surgió la idea de la comida saludable, de las tecnologías como fuente fundamental de la sociedad y que nos absorbe poco a poco, y de ser conscientes de lo ecológico y el reciclaje. Después de presentar su personaje cada grupo, no se llegó a un consenso de personaje final, pero sí de las ideas que más nos gustaron. 
Nos lo pasamos muy bien realizando el personaje, recortando y eligiendo ideas que nos inspirasen, aunque fuesen ideas totalmente distintas, supimos sacarle partido a todo y encontramos lo que realmente queríamos transmitir, por ello, nuestro "personaje" se basaba en la idea de las redes sociales y lo cegados que estamos con ellas e Internet (de ahí las gafas que se muestran continuamente en las personas), y la idea de la idealización que se tiene por famosos y que antes ese ámbito de culto se le rendía únicamente a la religión, mientras que ahora los influencers son quienes controlan gran parte de la sociedad.
"Personaje" de nuestro grupo
Después de esto, y como segunda parte de la clase, estuvimos hablando del dibujo en educación infantil, que es algo que me parece muy curioso e importante, pues los dibujos pueden expresar gran cantidad de cosas sobre los niños (situaciones familiares, carácter personal de ellos...) y creo que por ello debemos atender adecuadamente este tipo de dbujos.

Esta parte de la clase surgió con Marian, y trajo algún dibujo, los exparcimos por el suelo y comentamos aquellos que nos llamaban la atención.
1 Marzo 2019


Por la mujer. Por todas nosotras

El día 8 de Marzo, se organizó una huelga feminista por la defensa de la mujer, en el día de la mujer. Ese viernes no asistí a clase puesto que decidí manifestarme en la calle por la gran cantidad de injusticias que hay (sobre todo últimamente), con respecto a los derechos de la mujer, y que tanto ha costado conseguir en su tiempo.
pancarta de la manifestación
Fue increíble la multitud de gente que decidió salir a la calle ese día, todos con el mismo propósito. Adultos/as, adolescentes, niños y niñas, ancianos/as...todos gritando por la libertad que merecemos.

8  Marzo 2019

Viajando por el mundo

El viernes 15 de Marzo, hicimos una clase por la diversidad. El grupo que organizaba la actividad nos encargó de elegir un país por grupo, y aunque nos hubiese gustado elegir Francia por nuestras compañeras de grupo Marine y Victoria, después de debatir los distintos países que nos gustaban llegamos a una decisión. Nuestro país sería...¡Japón!
La serie elegida por este grupo, fue la famosa y revolucionaria serie "Élite". He escuchado muchísimas veces esta serie a lo largo de estos meses, pero nunca me había llamado la atención. Si bien es cierto que cuando una serie es muy famosa en un determinado momento, no consigo empezar a verla, prefiero esperar a que pase el boom y verla de una forma más tranquila.
Así, me pareció tremendamente interesante la serie, he de decir que me sorprendió para bien y me dejó con un buen sabor de boca, así que seguramente me termine de ver la primera temporada.
Se eligió esta serie con el propósito de ver la diversidad, pues una de las actrices de la serie es de origen musulmán. Me impactó cómo la obligaron a quitarse el Hiyab. Por desgracia, esto ocurre en la vida real, y es terrible que tengan que quitárselo por el simple hecho de querer seguir unas "normas" que pone un centro o institución. ¿Acaso a ti te influye que lo lleve o no?
http://www.laguiago.com/espana/elite-se-convierte-en-un-gran-exito-de-netflix


Me pareció una serie interesante, aunque únicamente veía la relación con la diversidad con esa chica y otra mexicana, puesto que el resto no presentaron ninguna característica significativa de otro país.

Por otro lado, realizamos una actividad en la que teníamos que hablar un poco de los objetos que habíamos traído de nuestro respectivo país. Nosotros, al ser Japón, no pudimos evitar traer un kimono pequeño que Nuria Díaz tenía de uno de sus hijos, una katana y unos mangas muy típicos de los dibujos anime japoneses.
Fue súper curioso ver los distintos objetos que se trajeron de los países y para qué se utilizaban. 
objetos de Japón
Después de esto, elegimos un personaje/persona de nuestro país correspondiente y el resto de grupos tenían que intentar adivinar qué personaje era, únicamente sabiendo el país del que provenía. Nuestra elección, al final del todo, fue "Hello Kitty", un dibujo animado que todos conocemos y que era fácil de adivinar, o eso pensábamos, puesto que ¡les costó muchísimo acertarlo!

La segunda parte de la clase también iba relacionada con el dibujo infantil, pero esta vez Pilar nos enseñó dibujos que hacían niños de distintos países a los que había viajado. Me pareció muy curioso como la estereotipación sigue llegando a todos los lados, pues cuando a muchas niñas sudamericanas las predías dibujarse así mismas en un futuro, se dibujaban rubias y con la piel clara. Me inquietó muchísimo ver como ellas mismas no aceptan su color de piel o su estética como algo bonito, sino que lo es una chica rubia con ojos azules y una piel clara, como el estereotipo de las Barbies.

Esta parte de la clase me gustó muchísimo por la cantidad de simbolismo que había en los dibujos y la cantidad de historias que se reflejaban detrás de unas pinturas. Fue increíble.
15 Marzo 2019

La estereotipación en la sociedad

En la clase del 22 de Marzo, el grupo que realizaba la actividad nos tenía una serie, que para mi fue bastante impresionante. Es cierto que ya había escuchado alguna vez la serie recomendada por amigos cercanos o por algunos influencers pero nunca me había llamado la atención.
La serie a elegir fue "My Mad Fat Diary", una conocida serie americana donde la protagonista principal Rachel, es una chica con sobrepeso, cuya autoestima se ve muy baja e influida por su apariencia física. En el episodio no sólo salían sus pensamientos sobre su cuerpo, o lo que pensaba de ella y el miedo que tenía a ser expuesta, sino que sale cómo esto le condiciona a todo, incluido a las relaciones. Finn es uno de los chicos más guapos y populares del instituo y , por supuesto, ambos protagonistas son pareja (algo que Rachel oculta al resto del instituto por el qué dirán).
Quizás la parte que más impactó fue la escena del baño, cuando Finn y ella discuten y este le dice que ella no puede decidir sobre quién le gusta y quién no, y por qué le debe de gustar alguien, que no tiene ningún derecho a ello. Cuando eso pasó mi cuerpo quería aplaudirle una y mil veces más. Muchas veces cuando tenemos complejos, nos acomplejamos, y nos sentimos inferiores, y hacemos que esto los demás se lo replanteen. ¿Por tener un cuerpo "distinto" a la normativa esteriotipada de la sociedad estás condenado/a a vivir solo/a el resto de la existencia? ¿Acaso no mereces tener el mismo cariño y amor que los demás?
Gracias a Dios, en ese aspect creo que gente como Finn existe, que no se deja llevar sólo por un cuerpo bonito, o un físico de escándalo, sino que intenta mirar lo que hay más allá de  esto. Con esto no quiero ser hipócrita y transmitir que el físico no importa, porque al fin y al cabo la gran mayoría de la gente se deja llevar por una buena apariencia.
portada de la serie

Esta serie está llena de prejuicios y estereotipos que rige la sociedad día sí y día también, no sólo en el caso de Rachel, su amiga Chloe finge que la están amenazando publicando fotos íntimas cuando el realidad sólo quería ser el centro de atención de los populares. E incluso su propia madre tiene prejuicios y vive obsesionada con la menopausia teniendo una baja autoestima.
Me pareció una serie llena de mensajes importantes a transmitir y con un tema muy importante del que tratar, ya que el físico es un tema que no sólo perjudica a muchos niños hoy en día, sino que en adolescentes es un tema muy controvertido, surgen trastornos mentales, depresiones, casos de bullying en aulas...y como docentes, debemos de ser conscientes de la gravedad de esta situación.
Al terminar el capítulo, realizamos un test en el cual nos preguntaban sobre nuestra puntuación sobre nosotros mismos, cosas que más nos gustaban de nosotros y cosas que menos...y un poco de autoevaluación.
Nuestros muñecos de plastilina
Para finalizar, realizamos el prototipo de mujer y hombre en el que se basa l a sociedad y fue muy curioso ver como todos los grupos realizaban el mismo prototipo de mujer y de hombre, ciñiéndonos a lo que vemos reflejado en series, películas, o por experiencias propias personales. Fue ua tarde muy divertida y curiosa a la vez llena de mensajes importantes y una forma muy buena de querernos y demostrarnos el por qué debemos querernos.

La segunda parte de la clase fue una continuación de la dinámica de la clase pasada, hablando de dibujos sobre distintas culturas en educación infantil. Fue interesante ver como en lugares donde hay un nivel de patriotismo muy elevado, cuando les hablabas de recrear tu hogar, se centraban en poner la bandera de su país, inculcado esto obviamente por las familias y seguramente los centros educativos.


22 Marzo 2019

Volviendo a los 60

El día 29 de Marzo hicimos en el aula una actividad relacionada con la película "Grease". He de reconocer que Grease es una de mis películas favoritas. Cuando la vi desde muy pequeña me enamoró completamente tanto la trama de esta como la representación de la época. Para este día se nos pidió venir de los años 60 y fue muy divertido ver como todos llevábamos atuendos muy parecidos, puesto que detacaba el negro, las cazadoras de cuero, y muchos pañuelos en las cabezas. 
Después de la asamblea, el grupo anfitrión nos puso ciertas partes de la película, para después poder comentarlas con el resto de la clase. Estos fragmentos expuestos por el grupo llamaron escesivamente la atención puesto que tenían o bien escenas que actualmente consideramos machistas, como partes en las que hay poca personalidad por parte de los personajes y se dejan llevar por lo estereotipos del momento. Así, podemos ver a Danny, que cambia su forma de ser con Sandy por el qué dirán sus amigos.
Después, inciaron una especie de "performance", donde todo el grupo bailó al son de la canción "You're the one that I want", y después toda la clase se unió a estos cantando y bailando. El grupo también organizó una pequeña actividad relacionada con los estereotipos en la que cogíamos un papel aleatorio y se nos presentaba una pregunta determinada: ¿Alguna vez has cambiado de opinión porque en un grupo se piensa de una manera distinta?, y todos coincidimos en que alguna vez, por miedo al qué dirán, o por adaptación al grupo, escondemos lo que verdaderamente pensamos (sobretodo en los inicios de relación con otras personas).
A continuación vino el momento de baile y merienda, mientras que nos hacíamos fotos en el super photocall que el grupo anfitrión montó.
Foto con el photocall

29 Marzo 2019

Pijamada por los trenes

El día 5 de Abril, hicimos una dinámica muy diferente a las que hacemos normalmente, y es que el grupo anfitrión nos pidió que para este día, vistiésemos desde casa con pijama. Cuando pidieron eso, me quedé muy impactada puesto que soy una persona bastante tímida, y pensar que iba a ser el centro de miradas de mucha gente me incomodaba. Así, y para no ir sola por los trenes, fui acompañada de Nuria Lorenzo, que solemos ir juntas en el camino a la universidad por la cercanía de nuestros barrios. Fue curioso ver como la gente se quedaba quieta observándonos, y seguramente esperando a que hiciésemos algún espectáculo o algo parecido (o al menos sus miradas me daban esa sensación). 
Dentro de la universidad comentamos un poco las situaciones vividas con los pijamas en la asamblea de inicio y empezamos a ver el capítulo de la serie programada: "The Good Doctor". Como ya comenté en una de mis entradas más en profundidad, ha sido una serie que me ha marcado muchísimo, puesto que creo que tiene un trasfondo y un mensaje muy potente y conmovedor. Cuando esta serie estuvo anunciada en televisión, no presté atención a la temática, sino que simplemente creí que era una serie parecida a "Hospital central", o algo parecido, pero me sorprendió gratamente en el aula.
Creo que el capítulo transmite un mensaje que por degracia no cambia en el pensamiento de la sociedad, y es que las personas con autismo tienen dificultades para que se las "valore" de la misma manera que al resto, simplemente porque tienen esa etiqueta de autistas y es como si este problema les impidiese realizar lo mismo que a los demás, cuando esto es totalmente un mito. 
Elenco de la serie 
Después de que el grupo anfitrión hablase y relacionase el capítulo escogido con el libro de María Acaso, realizamos una actividad muy curiosa, y es que Pilar propuso la idea de utilizar nuestra creatividad en base a papel de periódico. Esta actividad consitía en realizarla mediante distintas fases, siendo la primera en la que únicamente podíamos utilizar papel de periódico para formar por lo que queramos, y siendo la segunda la utilización del papel junto con celo, para formar lo que nosotros quisiéramos. Fue muy divertido ver lo que la gente formó con sus propias manos. En nuestro caso utilizamos a nuestro compañero Peter, y le pusimos como un rey, y aunque fue complicado, fue muydivertido formarlo (y difícil a su vez). Otros grupos utilizaron el periódico para formar el pañal de un bebé y el chupete, barquitos, orejitas y sombreros de papel...fue una experiencia muy divertida y creativa que hicimos al son de la música que el grupo había organizado. El caso de la música fue muy curiosa, puesto que escogieron canciones que tenían bailes propios creados, puesto que los autistas siguen siempre las mismas pautas, como la coreografía de una canción (de ahí esta referencia).
Foto en el tren con los pijamas
5 Abril 2019

La maldad

El pasado 26 de Abril, se realizó otra actividad grupal relacionada con la maldad. El grupo anfitrión nos propuso vestirnos de cualquier cosa que para nosotros representase maldad, y nuestro grupo eligió: los siete pecados capitales. Fue interesante vestirnos de ellos e intentar representarlos en clase, aunque algunos tuviesen más detalles que otros.
Después de iniciar la asamblea, vimos el primer capítulo de la primera temporada de la serie "You". Este serie la he visto anunciada en Netflix, pero nunca me había dispuesto a verla, a pesar de que varias personas me dijeron la trama de la serie. Así, vimos le capítulo y me quedé impresionada.
Portada de la serie


Lo que esta serie quiere tratar es la psicopatía, que muchas veces está más cerca de nosotros de lo que creemos. Cuando vi el capítulo me quedé muy impactada por el personaje principal y todo lo que hace para encontrarse o estar cerca de la chica. Incluso el final del todo cuando secuestra al novio de la chica, demuestra el inicio de una fuert psicopatía, cómo es capaz de hacer todo lo que hace por una chica que apenas conoce.
Cuando terminamos de ver la serie, comentaron su análisis del capítulo, personajes y la relación con el libro "Esto no son las torres gemelas", y nos enseñaron un ajuste de la privacidad de google que me dejó muy impactada. En algunos móviles y ordenadores, dependiendo de cómo tengas la privacidad de google ajustada, puedes observar como este te guarda las ubicaciones donde has estado día por día, e incluso grabaciones que has realizado por WhatsApp. Me quedé muy asombrada, puesto que de la ubicación ya conocía algo, pero las grabaciones sí que me asombraron, no sabía que Google también registrase tus audios de voz utilizando otras aplicaciones.
Nuestro dibujo de maldad

En cuanto a la actividad que realizamos en clase, debíamos elegir una escena de una película Disney donde se representase la maldad, y aunque no fue una novedad frente a la clase, decidimos recrear la escena de la bruja de Blancanieves con la manzana envenenada. Esta idea nos representaba a todos maldad, puesto que es una de las primeras películas Disney, y la avaricia y envidia que la madrastra de Blancanieves presenta en la película, hace que quiera matarla de esta manera para convertirse en la más guapa del reino. La escena de esta película es muy mítica entre las películas Disney, y por eso decidimos representarla de esta manera. Por un lado, hicimos la mazana envenenada, mientras que por otro estaba Blancanieves que ya aparecía muerta tras haber comido de la manzana.
Me encantó esta actividad no sólo por el desarrollo de la creatividad sino por ver el resto de las pancartas.
Después de esto, comenzó la merienda y la música con el photocall, y esta parte fue muy divertida ya que el photocall de este grupo constaba de persoajes de las películas Disney malignos, como Jafar, Hades, Scar...
Foto de grupo con el photocall
El resto de la tarde siguió un ritmo normal, y al final de esta, que es cuando menos gente queda, vimos un video de un profesor-psicólogo hablando de la psicopatía en las parejas. Sobre este tema he hablado más en profundidad en una de mis entradas que dejo aquí






26 de Abril 2019

Escapada al retiro

El día 3 de Mayo, al ser "puente" en Madrid, Pilar decidió no dar clase ya que eran muy pocos los que iban a poder asistir ese día, así, y como motivo de esto, nos mandó realizar una tarea: ir al parque del retiro y ver las exposiciones que había en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez. Ya que no pudimos ir todo el grupo por la disponibilidad tan variada que teníamos, Nuria Lorenzo y yo fuimos juntas a ver las exposiciones.
Foto en el Palacio de Cristal


La primera exposición que vimos fue la del Palacio de Cristal, y aunque únicamente tenía cuatro escultura, eran realmente sorprendentes, todas tenían las mismas características en cuanto a expresiones...a mi parecer no expresaban emociones, sólo una de ellas que estaba de cunclillas y se tapaba la cara, parecía que estaba triste o decepcionado. Eran esculturas muy bien hechas y me gustó mucho la exposición, aunque a mi parecer la exposición del Palacio de Velázquez fue mejor.
Esta exposicón me impresionó muchísimo, no sólo por todo lo que transmitían los cuadros de la cultura japonesa, que te da a entender lo superficial que allí es todo, y lo controlados que están en sus sistemas laborales y escolares. 
Me pareció un trabajo increíble, y todos los cuadros querían transmitir algo distinto, por eso me sentía muy impactada al verlos. El cuadro que más me impacto (y creo que a mi compañera también), fue el que vemos en la imagen inferior.
"Prisionero"
Cuando Nuria y yo vimos este cuadro, nos miramos asombradas. Lo que transmite este cuadro del sistema escolar que en Japón tienen hace que nos replanteemos si el nuestro es realmente tan malo como lo planteamos. No estoy muy a favor de muchas de las cosas que se llevan a cabo en nuestro sistema educativo, pero la exigencia que los niños en Japón deben vivir con respecto a la escuela me hace entender que nuestra idea de aprender es totalmente distinta a la que ellos tienen, y que seguramente su enseñanza será "trabajar duro", para después en un futuro laboral sigan "trabajando duro".
7 de Mayo 2019

El racismo

El viernes 10, le tocó a nuestro grupo exponer la actividad como grupo anfitrión, aunque esta vez la dinámica de grupo fue a última hora, pues hicimos primero la performance del personaje grupal que habíamos creado. El resultado fue el siguiente: 


Resultó ser divertida y a mi parecer quedó bastante bien realizada y editado el video.
Por otro lado, debido a la falta de tiempo para nuestra actividad, tuvimos que acortar tiempo y actividades, aunque a mi parecer al final la dinámica quedó bastante bien.
Primero hicimos un pequeño trivial por grupos, en el que el equipo blanco y el equipo negro competían sobre preguntas de cultura general, para demostrar quién era el mejor equipo.
Después de esto, pusimos la serie "Dear white people", que no es una serie muy conocida por la gente, pero que actualmente está en Netflix. Esta serie trata del racismo, pero no sólo de blancos a negros, sino a la inversa y entre las propias comunidades.
La serie trajo revuelo, y la gente se quedó bastante sorprendida por cómo los actores actuaban según los estereotipos marcados de "negros" y de "blancos", e hicimos entender a la gente que, si entre ellos pelearon por ser el mejor equipo por unas simples preguntas, no es sencillo resolver el conflicto del racismo en EEUU.
Por otro lado, comentamos la relación con el libro que Pilar nos mandó leer y el análisis de la serie y los perosnajes. En cuanto a merienda organizamos unos brownies para toda la clase, con el fin de que ellos lo decorasen con toppings, pero debido a la falta de tiempo únicamente pasamos la merienda y los toppings y los grupos fueron cogiendo y comiendo de ello. Nuestra playlist estaba compuesta por cantantes conocidos blancos y negros, incluso algunos que habían tenido problemas de racismo en su vida, como Whitney Houston, que tras sacar su primer álbum, la comunidad negra decidió no escucharla en un inicio porque hacía música de blancos.
Esta información se puede encontrar en el documental sobre su vida.
Portada de la serie "DEAR WHITE PEOPLE"
10 de Mayo 2019


Namibia

El lunes 13 de Mayo, nos reunimos con Pilar para hacer el proyecto Namibia que habíamos preparado tras su viaje allí. 
Lo que decidimos hacer esa tarde fue bailar al son de la canción "Sweet Caroline" con una sudadera puesta al revés, y con la capucha en la cara, mientras por pequeños grupos bailábamos en frente de una cámara y con un croma de fondo.
Fue una experiencia muy divertida, y me gustó mucho pasar ese tiempo con mis compañeras, aunque he de admitir que los focos y la capucha en la cara daban muchísimo calor.
Fue una tarde muy divertida y lo pasamos genial grabando y bailando.

Bailando en el proyecto Namibia


13 de Mayo 2019

Viaje a Toledo

El día 17 de Mayo, fuimos a Toledo para hacer una dinámica que surgió en clase, y lo hicimos con el cuento de Barba azul.
Antes de ir a Toledo, aleatoriamente se repartieron los papeles de Barba azul, esposa y hermanos entre las distintas personas que íbamos todo el día, y sólo por la tarde. De esta manera surgieron cuatro grupos con cuatro personas cada uno.
En mi caso, me tocó ser la esposa, y mi papel era fundamental, pues yo era la que tenía que descubrir toda la trama de barba azul, y reunir a los hermanos para que mi marido no me matase.
Vistas de las calles de Toledo
Fue muy interesante ver Toledo mientras encontrábamos símbolos que estuviesen relacionados con el cuento de Barba azul. En un momento determinado, las personas que hacían de Barba azul debían buscar a Pilar para conseguir la llave de la puerta y dársela a su esposa correspondiente. La hermana de esta, le entrega la sangre y ambas encuentran la puerta que simula ser donde todas las esposas de Barba azul están asesinadas. Cuando abren la puerta, Barba azul intenta matar a su esposa pero el hermano aparece y lo impide.
Matando a Barba azul
Esta dinámica nos llevó varias horas, y era difícil encontrarnos por toda la ciudad, por lo que de vez en cuando mandábamos ubicación para encontrarnos.
Fue un viaje muy emocionante y lleno de simbolismos. La carga que tenía la esposa en este caso era muy fuerte y me sentía muy responsable de la historia que estábamos viviendo. A su vez, vimos muchas figuras y símbolos relacionados con el cuento, lo que nos llamó la atención pues, no eran difíciles de encontrar.
17 de Mayo 2019



La felicidad
El día 24 de Mayo, el grupo anfitrión trajo la idea de "la felicidad" a la clase. Para ello teníamos que venir con colores llamativos, y representando la felicidad. Por ello, visualizamos durante la clase algunos cortos que trataban de la felicidad, y visualizamos escenas de la película "En busca de la felicidad" protagonizada por el actor Will Smith.
Me pareció una película muy buena, con parte muy sufribles, pues, a pesar de todo, el protagonista no se rinde y consigue sacar adelante su vida y la vida de su hijo pequeño. Pese a su pocas ganancias económicas, consigue mantener a su pequeño feliz, y contento.
Me pareció muy buena elección para enseñarnos que a pesar de todo en la vida, siempre hay que seguir hacia adelante, luchar por lo que queremos, y no rendirnos ante las cosas. Cuando algo va mal siempre puede ir a mejor.

También decoramos unas pizzas en forma de mandalas, para después comérnoslas, y me pareció una actividad entretenida, ya que juntamos la parte de creatividad de arte con la merienda y la comida.

El resto de la clase pasó entre vídeos finales de los compañeros, análisis de estos, música elegida por el grupo, y fotos con el photocall.
Foto de grupo con el photocall

Cabe destacar que los vídeos de mis compañeros fueron espectaculares. Creo que cada uno tenía una finalidad asignada con su vídeo para expresar lo que sentían o lo que la clase le había transmitido, y me encantó la creatividad y la diferencia en cada uno de estos.


24 de Mayo 2019

Mito del amor romántico 
Durante el día 31 de Mayo, el grupo anfitrión nos propuso la idea de ir vestidos de rojo por la idea del amor y del mito romántico. 
Empezamos el día haciendo asamblea con Pilar, y comentando el recorrido del curso, tanto sus partes buenas como malas. En este aspecto me gustaría decir que creo que ha sido una asignatura buena para describirnos a nosotros mismos, experimentar experiencias como los sueños, o tratar diversos temas de una forma muy distinta, visualizando series y películas. 
Después de esto, empezamos viendo una parte de la película "Encantada. La historia de Giselle" y me sorprendió mucho la trama, pues era una película desconocida para mi. 
El tema de que digan de casarse simplemente por decirse sus nombres, verse físicamente y cantar al unísono. Me pareció una situación surrealista, aunque es cierto que cuando somos pequeños vemos eso como algo normal, o bonito.
Foto de grupo

Así, hicimos merienda (comiendo perritos calientes hechos por las anfitrionas) y bailando algunas de las canciones de la playlist que hicieron, e hicimos una actividad en la que el grupo anfitrión nos daba unas frases que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida más de una vez, y en unos folios teníamos que representar lo que nos mostraba esa frase. En nuestro caso el resultado fue el siguiente:



Después, visualizamos un episodio de la serie "Sexo en Nueva york" que trataba sobre la monogamia. Nunca había visto un episodio de esta serie y me resultó entretenida puesto que tiene un humor parecido al mío. 
Fue una clase muy divertida. 

31 de Mayo 2019

Video individual

Este apartado de mi página es para explicar mi vídeo personal. Lo que he intentado transmitir con este vídeo ha sido lo que para mí tras esta clase, es el arte. En un principio, cuando piensas en arte la imagen que te viene a la mente es la pintura. Cuadros en museos, esculturas... En mi vídeo he querido transmitir los distintos tipos de arte que he descubierto a lo largo del curso. 
Creo que el arte es muy subjetivo. Cada persona define el arte de una manera, y eso es lo bonito de esto.
En mi vídeo he mezclado las distintas formas en las que yo creo que el arte puede ser expresado. El arte puede ser pintura, lienzos en galerías y museos, esculturas...como hemos podido ver en nuestra excursión al retiro. En una parte del video se aprecia que estas se encuentran en blanco y negro, queriendo hacer referencia a la performance que hicimos sobre el mundo sin arte, porque para mi personalmente la vida se vería mucho más triste si el arte no estuviese presente. 
El arte es escribir y cantar. He querido meter estas actividades porque creo que están muy infravaloradas y muchas veces no las relacionamos con el arte directamente. Por ello, demuestro la importancia de los libros (donde podemos meter el libro de "esto no son las torres gemelas" de María Acaso que Pilar nos mandó leer y que me pareció muy interesante), y la música y el canto (donde presento a María Martínez García, mi mejor amiga, cantando una de mis canciones favoritas "Perfect"). He elegido esta canción ya que habla del amor, y este sentimiento es el que me ha producido esta asignatura este curso. He conseguido conectar con el arte de tal manera que admiro todo lo que veo a mi alrededor, y me fijo muchísimo más en los detalles, observando arte allá donde voy. Lo que me transmite la música me hace creer que el arte sigue vivo en mi vida día a día cada vez que me pongo unos cascos en el tren. 
Arte también son los graffitis que encontramos por las calles...los dibujos que la gente representa sobre ideas, sentimientos...que muchas voces no se atreven a gritar a lo alto. 
Por último, comentar que la fotografía también me parece arte. Me encanta estar detrás de una cámara y capturar cada momento que vivo, y considero arte el hecho de atrapar un momento y enmarcarlo para siempre. Gracias a esta asignatura hay muchísimos recuerdos que llevo enmarcados y guardados y por eso he querido hacer referencia a la fotografía. 
Cada uno tiene su propio arte, y eso es lo que me ha transmitido esta asignatura. He podido ver distintas formas del dibujo en el aula, el dibujo infantil, al cual no le damos la importancia que merece, el arte utilizando únicamente un trozo de papel de periódico... Hay arte en cada uno de los espacios de nuestra vida, y debemos aprovecharlos y aprender a sentirlos y gracias a esta asignatura lo he empezado a hacer. 
Espero que con esto haya podido explicar la creación de mi vídeo de una forma más específica y que os llegue tanto como me ha llegado a mí. 
Para entender mucho mejor mi vídeo, dejo el enlace aquí.
21 de Mayo 2019

 Conclusión final

Mi conclusión final del curso con respecto a esta asignatura ha sido muy positiva. Creo que ha sido muy distinta al resto de asignaturas, no sólo porque no hay evaluación de examen, sino incluso el horario de la asignatura. Me ha gustado mucho el poder "entrar y salir" cuando queramos, siempre cumpliendo las tres horas y media que Pilar nos exigió. Por otro lado, las actividades realizadas han sido productivas ya que cada grupo tenía que organizar al resto de la clase (tanto la asamblea como las actividades de grupo anfitrión), de esta manera hemos podido ser más independientes y hemos sabido cómo llevar una clase (que es algo muy positivo para un futuro).
Ha sido una muy buena experiencia y hemos podido incubar muchas cosas y conocer más en profundidad otros temas tales como los sueños o el dibujo en educación infantil, algo que es muy enriquecedor para nuestro futuro. Ha sido una experiencia muy bonita.
Muchísimas gracias a todos mis compañeros por su esfuerzo y por las actividades tan bonitas que han realizado a lo largo del curso, pues me han aportado mucho para mi futuro. 
Gracias a Pilar y a Marian por su esfuerzo y dedicación con nosotros, y por hacernos más independientes, llenarnos de conocimientos y buscarnos a nosotros mismos. 
Gracias por esta maravillosa oportunidad. ¡Hasta pronto! 
Nerea Moral de Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario