Nuria Díaz





Hola, soy licenciada en Historia, y ahora mismo estoy cursando el grado de
magisterio de Educación Infantil. A estas alturas de mi vida he acabado
otra vez en la universidad porque después de varios años sin trabajar,
y después de intentar volver al mundo laboral, sin mucho éxito, decidí
que tenía que llevar la iniciativa.
Y revisando los últimos años, me di cuenta lo vinculada que estaba
a la educación, especialmente de esta etapa, y lo que me atraía.
Me gusta la cocina, especialmente la repostería, andar por el campo,
una buena charla y observar.
Soy madre, y mi familia es muy importante. Y el aire libre también
lo considero fundamental, aunque aquí en Madrid, por desgracia,
cada vez es más difícil encontrar un lugar tranquilo sin tener que coger
el coche y hacer unos cuantos kilómetros.
Así que nuestro rinconcito de Asturias nos está esperando, construcción
que pretendemos hacer nosotros todo lo que podamos abarcar y lo más
ecológico posible, para cuando el momento y las circunstancias sean favorables.
Todo tiene su tiempo.


Vistas desde nuestra futura casa asturiana.




Viernes 1 de febrero de 2019. La línea del tiempo


Primer día, en el que cambiamos de ubicación normal de
nuestras asignaturas. Esta asignatura se imparte en una
aula más espaciosa, con mesas distribuidas por grupos.
Aquí se presentó la profesora Pilar Pérez y comenzó a explicar
como se iban a desarrollar los contenidos. Todo el planteamiento
nos lo iba a comunicar a través de su blog de artística
http://pilarperezeducacionartistica.blogspot.com/,
y ahí se vería el planteamiento de cada semana.
Consultado si queríamos permanecer todos juntos o dividirnos
en dos grupos que cubrieran las cinco horas de clase de cada viernes,
decidimos por votación que seguiríamos juntos, cubriendo siempre
esas horas, y que todo el mundo tenía que colaborar.
En la dinámica de clase, nos teníamos que dividir en grupos de 6
personas mínimo para cubrir todos los días con un tema y una serie,
que analizaríamos además a través del libro de María Acaso
Estas no son las Torres Gemelas, donde se pone mucho énfasis
en la imagen, en la cantidad de imágenes y estímulos que recibimos
a lo largo del día, de nuestra vida, la intencionalidad de esas imágenes,
que mensajes nos quieren hacer llegar, nos demos cuenta o no.
Todo acompañado de un momento de música conectada con el tema
que se trate,una lista con canciones para poder bailar, y una merienda
que compartiríamos.


La clase alrededor de la linea del tiempo


Después de hablar de todos estos temas, Pilar propuso hacer una línea del tiempo,
donde los números representan las edades de los allí presentes, y una vez hecha,
dibujar al lado de cada número lo que a cada uno le inspirara o recordara importante
de esa edad. Esos momentos que yo señalé fueron el conocer a mi pareja, mi boda,
el nacimiento de mis hijos, la muerte de mi abuelo y la construcción de nuestra casa
en Asturias.




Viernes 8 de febrero de 2019. Sex Education


Hoy era el día de empezar por los grupos. Después de la asamblea, y antes de empezar
con el tema que propusieron las encargadas de ese día, Pilar propuso sacar la linea del
tiempo del viernes anterior para ver si alguien quería explicar donde había dibujado y porque.
Pocos hablaron, algunos hablaron de lo bueno,otros de lo malo y otros del futuro.



Volvimos a clase y empezó la dinámica, que ya había empezado con la idea de que todo
el que quisiera podía venir vestido de fiesta, incluso tipo drag, para acercarse a la actividad.
La serie era Sex Education, el episodio primero, y cuenta las vidas de chicos y chicas
de instituto muy centrado en su vida sexual, en sus complejos, su orientación y sus relaciones.
Todo rodeado de un mundo adulto que también les condiciona.
Terminado el episodio, para mi bastante explícito y sin tapujos, se analizó y se destacó
el significado de las diferentes banderas LGTBI.

Vestidos de fiesta y con los iconos

Después de la música y de la merienda con chocolate y bombones hechos mientras
veíamos la serie, Marian nos enseño y explico algunos dibujos de niños que ella tenía
como orientadora. Muy interesante y revelador lo que expresan los niños mediante el dibujo.





Viernes 15 de febrero de 2019. Black Mirror


Comenzamos con asamblea, y a continuación nos hicieron salir del aula. teníamos que
venir vestidos de negro. Los encargados de ese día nos dijeron que tenía que volver a salir
de la sala y que fuera en la puerta había una hoja en la que se podía ver a cada uno
de nosotros en un grupo. A mí me tocó en el grupo 1.
Fueron llamando grupo a grupo, del 10 al 1, empezaron muy amables, terminaron muy
groseros. Nuestro grupo el último, fue al que peor trataron, aunque esto tenía una explicación
con la dinámica.

Con el maquillaje fluorescente a la luz negra

El capítulo primero de la tercera temporada, trata sobre una sociedad regulada socialmente
y en privilegios por una aplicación que puntúa tu vida. Cuanto más alta, más privilegiada.
Pero subir a lo más alto cuesta bastante, aunque bajar puede ser muy fácil. Pero en ese
descenso, la protagonista encuentra su momento liberador.
¿Quién es más libre, el que tiene que estar pendiente de todo para no caer en desgracia,
o el que hace lo que quiere y como quiere?
Mi búsqueda en redes



Cuando volvimos de la serie, hubo un momento de reivindicación de nuestra mesa,
no muy seguido por los demás, y al final explicaron que los números eran las referencias
de los que más aparecían en redes y eran seguidos, los del 10, y que el 1 eran los que nada,
o que ni siquiera aparecían, entre los que me incluyo y me siento orgullosa.
Después, durante la música, podíamos pintarnos con una pintura fluorescente y con lámparas
especiales, brillar en la oscuridad y bailar.
A continuación del descanso, Pilar quiso que realizaramos una sesión de arte terapia,
que consistió en unas preguntas rápidas a contestar sin pensar, con lo primero que saliera,
después de relajarnos, realizar un video sin objetivo específico y con la canción
que nos vino a la cabeza realizar otro. Después el que quiso lo compartió y lo explicó.




Viernes 22 de febrero de 2019.
The advertures of Priscilla, The Queen of desert


Este día no hubo ningún grupo, así que Pilar propuso ir a ver esta película al salón de actos
de la facultad.
Esta película recordaba haberla visto hace años, pero me gustó verla otra vez porque fue
como si lo hiciera de nuevo. Temas como la transexualidad, las diferencias, la marginalidad
y la familia, aparecen aquí tratados de maneras muy diferentes. Me gusta mucho
de esta película la fotografía, los paisajes australianos, y la estética del vestuario.

Escena de la pelicula

Se comentó un poco el argumento de la película, con diferencias en cuanto a la situación
y la forma de expresarse de los protagonistas como hombres o como mujeres, no dió a más
temas.
Pilar habló sobre la propuesta de MIss Beage, y de realizar algo similar, como ella.
Pero esto no tuvo mucho seguimiento, así que proponiendo, al final se consiguió que
todos los grupo en la siguiente sesión hicieran una propuesta de personaje, que a la
larga se fundiría en uno en común para intentar hacer una performance.

Miss Beage

En la siguiente parte de la clase, a los que nos quedamos, Pilar nos habló sobre
la interpretación de los sueños, las partes de esa interpretación y se preguntó si alguien
se acordaba y si se quería representar ese sueño. Y esa fue Alba.





Viernes 8 de marzo de 2019. El día de la Mujer


Este día no fue obligatorio ir a la facultad, ya que se acordó que así se podía acudir
a los actos reivindicativos de este día. Aun así, se había preparado una dinámica y
acto relacionado con este tema al que podía venir quien quisiera.
Se trataba de la Jornada de la falda, como prenda de poder, de empoderamiento de la mujer,
y no como algo denigrante ni de subyugación. Durante las semana anterior se pidió fotos
al grupo de faldas, y con ellas Pilar compuso dos carteles para esa jornada. Otro requisito
era venir con falda, a ser posible con tonos morados. Siempre que se sintiera cómodo
y cómoda.
También realizó una lista de canciones donde la protagonista era esta prenda, y sus contenidos
quedaban bastante en entredicho. De toda la lista solo se llegaron a salvar
unas ocho canciones.

La merienda morada

Después se trajo algo de merienda, frutas o comida que tuviera tonos también morados.
Además vinieron de Jaén dos responsables de la exposición itinerante “Paisajes de igualdad”,
entre ellos su comisaria Carmen Molina Mercado, que en un momento nos explico
en que consistía el proyecto, como estaba pasando por los centros escolares de Jaén,
quién había realizado las fotos y colaborado. Acompaña a esta exposición una guía didáctica,
que  lleva planteado la forma de afrontar con los alumnos la interpretación de la obra
de diferentes autores, para que al visitar otras exposiciones.
Un recurso muy interesante para la enseñanza.

Cartel anunciando la exposición en la UAM
Al final la mayoría de las personas que estaban en esta actividad,
se marcharon a la manifestación del centro de Madrid.




Viernes 15 de marzo de 2019. Élite


Durante la semana antes de este viernes, el grupo que se encargaba de la actividad
nos pidió que escogiéramos cada grupo un país. Después de varios descartes,
al final nosotros escogimos Japón. También nos pidieron que para la actividad si teníamos
objetos relacionados con la cultura del país elegido, los lleváramos a clase.
Nosotros pudimos aportar un miniquimono que mi hermana me regaló de su viaja a Japón,
una catana y un manga.



Una vez hablados los temas que se tenían para la asamblea, vimos el capítulo de la serie Élite.
Argumento que gira entorno a una escuela privada, donde solo puede acceder aquel
que se lo puede costear. Solo a unos pocos afortunados se les concede una beca,
en este caso tres chicos que se les da la oportunidad de a este mundo que te da
la posibilidad de subir en el mundo laboral y de las influencias. Queda patente las diferencias
de mentalidad, de cultura, de estatus y de raíces. Se pudo ver como, aun así,siempre hay
tanta presión social, que temas como la homosexualidad o las enfermedades estigmatizadas
como el VIH, se esconden.
Me queda más latente en esta serie estas diferencias, qué diferencias de países,
que culturales por ser de otro país. Quizá solo marcado por el personaje de la chica
que lleva el pañuelo en la cabeza, por religión y cultura, que todos los demás personajes.
Después del análisis de grupo de la serie, nos propusieron un concurso en el que teníamos
que pensar en un personaje originario del país que teníamos, y mediante pistas el resto tenía
que adivinarlo. Al final la Pilar quiso puntualizar que casi todos los personajes elegidos eran
hombres. A reflexionar.
La segunda parte de la tarde, Pilar nos empezó un repaso de sus estudios del dibujo infantil.
En diferentes escuelas de países americanos, africanos y europeos, fue haciendo
una investigación del dibujo infantil libre, con los temas de su país y de los extranjeros
en sus países. Las diferencias y las influencias externas eran muy marcadas y curiosas.
Extranjeros que vienen a dejar dinero, pero también extranjeros que se tienen que ir,
que hacen actividades que a los locales no se les permiten. Me impactó también el dibujo
de un niño luxemburgués que se dibujaba con lluvia de dinero.





Viernes 22 de marzo de 2019. My Bad Fat Diary


Y en este día entramos de lleno en los estereotipos, en la presión del grupo los estándares
de belleza actuales. El grupo de ese día nos pidieron que trajeramos impresa
una foto de cuerpo entero de nosotros solos y colores. Después de la asamblea,
vimos el capítulo de esta serie en la que la protagonista es una chica que debido a sus peso
y los complejos que tiene por ello, no quiere ir al instituto, cosa que hace durante un tiempo,
aunque al final la pillan y tiene que volver a enfrentarse a todos sus miedos,
quiere pasar desapercibida. Pero eso es complicado, con una amiga que hace lo que sea
por ser popular, un amigo que esconde su homosexualidad para no ser señalado.
Otra vez el eterno esconderse y parecer otra cosa.
Es tal sus complejos, que aunque el chico mas guapo y popular del instituto quiere estar
con ella, al final termina cortando la relación para no seguir enfrentándose a los prejuicios
que se crea ella misma.

Nuestros modelos de cuerpos


Lo siguiente que hicieron, a parte de analizar la serie y los personajes, fue pasarnos
una serie de preguntas sobre nuestro aspecto y si nos aceptamos tal como somos,
o si sin embargo cambiaríamos algo. Tema bastante comprometido, y para eso querían
las fotos, para que señaláramos aquellas partes que nos gustaban y que no.
Otra actividad que nos propusieron fue modelar con plastilina los cuerpos de hombre y mujer
que pensáramos como ideal. Todos intentamos hacer algo parecido a la realidad,
resaltando los atributos que ahora se marcan en la sociedad.




Viernes 29 de marzo de 2019. Grease


Para este viernes, la temática del vestuario era los años 50, en consonancia con el ambiente
de la película que vamos a ver, Grease. Bueno, entera no, solo escenas seleccionadas.
Quisieron que entraramos en materia haciendo un baile, más bien el baile principal
de la película. y después de tratar los temas que se querían en la asamblea,
comenzamos a verla.
Es un musical que he visto varias veces y que siempre me ha gustado, es un género
que me encanta, pero la verdad es que visto con calma y analizado con más cuidado,
se ven situaciones que marcan mucho las posiciones del hombre y de la mujer en esa época.
Aunque habría que ver si es algo ya superado. Los estereotipos de la mujer encasillada
en trabajos solo para mujeres, o en buscar marido, los chicos en deportes o en carreras
de coches. Y todo alrededor de aparentar lo que uno no es delante de los demás, o terminar
cambiando su aspecto y forma de actuar para encajar con el otro.

Fotocall del Grease con parte de nuestro grupo
Después de analizar todos estos aspectos, el grupo nos lanzó una pregunta a pensar
en grupos, si nosotros habíamos cambiado o ocultado nuestra forma de ser para encajar
en algún grupo. Se llegó a la conclusión en una gran mayoría de que sí.
Nuestra necesidad de encajar supera nuestra autenticidad algunas veces, especialmente
en edades más jóvenes.

Mi dibujo del natural

Pilar nos dió un tiempo para dibujo libre, que saliéramos del aula y buscasemos
un sitio tranquilo. Yo me senté en el suelo y terminé dibujando un paisaje de un arbolito
con una pared de la facultad detrás. Me sorprendió un poco como conseguía fijarme
en las luces y las sombras que se iban moviendo en el ratito que estuvimos dibujando.
Todo es cambiante.




VIernes 5 de abril de 2019. The Good Doctor


Aquí podíamos empezar la dinámica desde casa. Según en el grupo que preparaba hoy esta
actividad, habría que venir en pijama, y quien quisiera desde casa, y mejor si se iba en
transporte público, intentando grabar el trayecto, para ver la reacción externa.
Yo venía en coche, y además hizo bastante mal tiempo, así que no se notó mucho
que iba en pijama. También se podía traer un objeto de apego, y materiales para trabajar,
papel de periódico y cinta de pintor.

En pijama

Durante la asamblea se quiso concretar el personaje de la clase, con características que
nos unieran, para después hacer una performance.
Seguimos con la clase viendo el primer episodio de la serie.
Protagonizada por un médico cirujano autista, y de como estas personas a pesar de tener
grandes capacidades, muchas veces por encima de la media, tienen que demostrarlas
por encima de los que se le puede pedir a cualquier otra persona. Su manera de entender
el mundo no cuadra con lo que se considera común. Pero quizás su visión puede ser
la acertada. Depende desde donde se mire.
Muy intenso para mí, por lo que me toca a nivel familiar.
Después de analizar la serie, sus temas, personajes e imágenes, se explico el porqué
del objeto de apego, y se explicó que los periódicos eran para crear figuras, pero primero
solo con el periódico, sin nada más. Después si se podía utilizar la cinta de pintor.
Una manera de hacer ver con las herramientas que puedes contar para realizar ciertas cosas,
y de como lo solucionas. Las limitaciones y las soluciones con lo que se tiene.
En la parte final de la clase, Pilar volvió a recordar las fases de interpretación de los sueños,
y se preguntó si alguien recordaba algún sueño reciente y quería verlo representado. María
se acordaba de uno esa semana después de una experiencia de sentirse observada, pillada
en un momento nada raro.
Fue un momento muy íntimo y revelador para ella.




Viernes 26 de abril de 2019, You


Día de maldad. Este viernes la temática nos sugirió que viniéramos vestidos o con algo
que representara el mal para nosotros. Nuestro grupo eligió que como éramos siete,
viniéramos de los siete pecados capitales. A mi me tocó la pereza, que no parece
fácil de representar, pero es cuestión de actitud.

Los siete pecados capitales, menos uno

En la asamblea se terminó de concretar el día y parte de lo que íbamos a hacer para
el personaje, presentándose para la semana sin arte que se celebraría la semana de mayo.
Hablando de la maldad, vimos el capítulo primero de la serie. Aquí el protagonista crea
una relación psicópata alrededor de una mujer que conoce en la librería que trabaja.
Todo se centra en las malas relaciones de las que uno puede estar rodeado, familia, amigos,
pareja, vecinos, trabajo.
Cuando se habló sobre las relaciones y el mal que se aprecia en la serie, se hizo hincapié
en como el protagonista consigue mucha de la información de la mujer a través de Internet,
de las redes y de sus dispositivos. Y nos hicieron una demostración de que Google tiene
y graba información de todos nosotros, bastante fácil y preocupante, sobre todo por saber
que hacen con esa información.
También, después de la música y la merienda, dibujamos en cada grupo un símbolo de
maldad que recordáramos de los dibujos y cuentos. Elegimos la manzana de la madrastras
de Blancanieves.

¡A la rica manzana!

En la última parte de la clase, Pilar nos habló de las relaciones de parejas psicopáticas,
de las fases por la que va pasando y como la persona afectada queda atrapada en
un juego de dependencia y juego psicológico del que es muy difícil salir.




Viernes 3 de mayo de 2019. Exposiciones del Retiro


Como este viernes quedaba en medio de un puente largo, se habló y se vio que nadie
vendría a la universidad, Pilar puso dos actividades alternativas para sustituir ese día.
Ir a ver las exposiciones del Retiro que se pueden visitar estos días.
La instalación de Charles Ray Cuatros Moldes, en el Palacio de Cristal,
y la exposición de Tetsuya Ishida Autorretrato del otro en el Palacio de Velázquez.
Al no salir de puente, decidimos quedar algunas personas del grupo el viernes
por la tarde para ir juntas a verlas.


Palacio de Cristal
Palacio de Velázquez






Viernes 10 de mayo de 2019. Dear White People


Y llegó el día que le tocaba a nuestro grupo. Fue más intenso porque hoy se hacía la
performance con toda la gente de la clase.
En la asamblea se terminó de perfilar lo que haríamos a continuación y se verificó
que todo el mundo fuera vestido completamente de negro, con calcetines de colores
diferentes en cada pié, gafas de sol oscuras, manzana roja y con su animal pintado
en la parte izquierda de la cara (del lado del corazón). El que no lo tenía, tuvo un momento
de relajación en el que se encontró con su animal y pudo así representarlo.
Cuando ya todo el mundo estuvo preparado, sin zapatos fuimos hacia el vestíbulo,
encontrar la mejor posición para que todo funcionara, y una vez conseguido,
grabar primero la parte humana con las gafas puestas, y después la parte animal
comiendo de la manzana. Poner de acuerdo a tantas personas no es tarea fácil,
pero se consiguió.

Momento de preparación para la grabación

Como fue una tarea ardua, la siguiente parte, que fue la de nuestro grupo, ocupó el resto
del tiempo. Habíamos pedido a una mitad de la clase que trajeran además
una camiseta blanca, porque antes de ver el capítulo de la serie, se iba a hacer una dinámica,
en la que dos grupos, blanco y negro, se enfrentarían en un concurso de preguntas.
La cosa estuvo bastante intensa, pero es que tenía truco.
Mientras Nuria y Nerea llevaban la dinámica, los demás preparábamos la merienda.

La dulce merienda

Terminada la dinámica, vimos el episodio primero de la serie, cuyo argumento se centra
en una universidad de los EEUU, y de las diferencias que existen entre blancos y negros
dentro de ella. De los estereotipos que se siguen dando en esa sociedad,
y de la discriminación que se siguen haciendo unos y otros.

Blanco, negro y floreado

A continuación hablamos de la serie, de los personajes, de los grupos y los subgrupos,
y de los terrores a no ser blanco y a no ser negro. Y de las manipulaciones, como la que
hizo la protagonista desde la radio para que se hiciera al final la fiesta que desencadena
todas las rencillas.
Y Nuria reveló que en los grupos de la dinámica anterior había infiltrados que nos ayudaron
a caldear el ambiente, y a arrastrar a cada grupo al límite.
Se terminó con la merienda y con la música, con la que se llegó al final de la hora.

El baile final



Viernes 24 de mayo de 2019. La Felicidad

Este día comenzamos la asamblea hablando de la importancia
de exponerlos videos personales en clase.
Después de analizar este tema. El grupo que preparó el tema hoy,
empezó preguntando que era la felicidad, como la podíamos definir.
Se dieron varias respuestas, como estados de ánimos, logros personales,
encontrarse en una situación que nos haga sentir bien con nosotros mismos.
Seguidamente vimos un corto animado “Alike” en el que se muestra como
la felicidad es algo natural en la infancia y con los patrones de los adultos,
nuestras imposiciones y cortar su creatividad, hace que llegue a perder
el entusiasmo y la felicidad.


Seguimos decorando con los ingredientes que teníamos que traer par decorar
las bases de pizza.
Y mientras estas se hacían, nos fueron poniendo escenas de
"En busca de la felicidad". Es una película dura, no me resulta nada
esperanzadora. Crea situaciones bastante extremas que no creo que ayuden
a levantar el ánimo. De acuerdo, termina bien, siempre el protagonista
lucha hasta el extremo por conseguir salir adelante con su hijo.
Pero crea un ambiente que me resulta angustioso.
Se habló de la película, de lo que implica, de la superación y de salir
adelante en cualquier circunstancia. Pilar hizo un comentario del libro de
María Acaso sobre el terror de no ser blanco, y de lo que se aprecia en la película.
Para terminar nos pasaron un globo, que teníamos que inflar,
con un rotulador poner aquello que nos hacía infelices, y después pincharlo.
Y lo hicimos todos a la vez.
La última parte de la clase fue el visionado de lo vídeos personales
de aquellos que quisieron.
En ellos pudimos ver diferentes enfoques y visiones de la asignatura.



Viernes 31 de mayo. El amor romántico

Empezó la clase con la asamblea, donde Pilar habló de lo que ha significado
el curso para ella, de cuál ha sido la evolución de la dinámica de este grupo,
con momentos álgidos, momentos de parón, y situaciones en las que
no ha habido entendimiento, o más bien por parte de ciertas personas
de la clase, acomodar las circunstancias a sus intereses. Aunque al final se dio
un diálogo en el que algunas personas dieron su opinión, y se hizo un intercambio
de las cosas que nos habían aportado este proceso dentro de este espacio que
fue esta asignatura.
Lo principal, que darse con lo positivo y con lo que nos ha aportado
la asignatura para nuestro futuro trabajo en las aulas de infantil. La vida,
las experiencias como parte de la creación, y de cómo los niños y niñas
no van a juzgar aquello que hagamos, si es a través del juego  y en beneficio suyo.
Después comenzamos la dinámica del amor, en la que todos teníamos que
venir con ropas de color rojo, traer pan de perritos y siropes de colores.
Comenzaron hablando de lo que pensamos que es amor, y continuaron
poniendo el principio de la película "Encantada: La Historia de Giselle".
La historia comienza como una película de Disney un poco exagerada
de princesas y príncipes, con el amor instantáneo. Algo que es completamente
artificioso, y que se les enseña a los niños, y especialmente a las niñas como el ideal.


Seguimos con unas frases que se asocian al amor y a las relaciones,
frases que teníamos que representar en hojas con el sirope que habíamos traído.
Algunas eran muy sutiles, otras no dejaban lugar a duda de ciertos aspectos del
amor como algo esclavizador, y no liberador.


Después de la merienda de perritos calientes, vimos el capítulo 7 de la
primera temporada de Sexo en Nueva York. Serie en la que se ve las
diferencias de concepto del amor y de las relaciones de pareja de diferentes mujeres.
Y de cómo perciben las mujeres y los hombres las relaciones. Quisieron dar una visión
más amplia de las relaciones, del amor romántico mal entendido, y de que no existe
solo un tipo de amor.

Nuestro grupo del amor

En la siguiente parte de la clase, se vieron los vídeos personales de las personas
que quisieron exponerlos (no de todas, porque yo quería, pero siempre hay gente
en esta clase que no piensa en los demás, y lo digo por mis compañeros, a parte
que no me sentía a gusto con la gente que se quedó al final). Lo que sí noté que
muchos de los que expusieron su vídeo tenían un trauma con la asignatura de
dibujo de secundaria o de primaria. Pero se veía que era más un problema del
docente que de los alumnos.
Y este fue el broche final.


Momentos, el vídeo personal

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo que he realizado como reflexión personal sobre la asignatura. Acompañado después de una reflexión del mismos, lo que he podido apreciar y descubrir.

Pinchar aquí para ver vídeo

Reflexión personal

El vídeo pretende ser una visión de los diferentes momentos de creatividad en el día a día, en lo que pasa a tu alrededor.
Pero según iba haciendo y montado las imágenes, me da fui dando cuenta que que también era una línea temporal con momentos destacados, muy relacionado con la línea del tiempo que nos propuso Pilar el primer día.
Además para mi sorpresa, muchos de esos momentos, tocan temas que se han analizado y situaciones que hemos vivido en todos estos viernes.
También tengo que decir que yo veía en mi la creatividad un poco limitada, pero toda este experiencia y el contacto con otras experiencias de grupo y de personas, está haciendo aflorar esa creatividad, aunque poco a poco.
En el primer momento, Erik encuentra el recortable con la forma de diamante, que relaciona con un personaje que se llama diamantito. Sale corriendo a decírselo a su hermano, y en ese momento salgo yo con él pensando que algo va a pasar. y lo que pasa es que Hugo le dice que pueden ver más diamantes y le hace ponerse delante de un espejo, y el trae otro espejo de mano, para multiplicar la imagen. Imagen que Erik al final juega a atrapar.
Las imágenes están muy presentes en nuestras vidas, y para darnos cuenta de eso y de su influencia leímos el libro de María Acaso. De hecho, su propio título Esto no son las Torres Gemelas se podría asimilar a Estos no son los auténticos diamantes.
La cocina para mí es uno de mis puntos fuertes. Y aunque lo tenía bastante claro, cada vez cocino más sin seguir una receta, que muchas improviso y creo variantes. Y este día que hice alcachofas, pensé en grabar para ver que hacía a continuación. Y lo que sucedió es que tenía una manzana en la encimera y me dije, porque no. Así que junté alcachofas y manzanas, y resultó. 
La comida y cocinar ha estado muy presente en todas las dinámicas, y se ha intentado crear con lo que se tenía a mano, fruta, embutidos, batidos, bizcochos, chocolate y toppings. Todo contribuye a esos momentos de creación.
El dibujo infantil queda destacado en el siguiente momento. Un dibujo que ha sido creado al compás de la música y las emociones que les han transmitido a los niños y niñas esa música. Era una actividad que hicieron en el cole los niños de 5 años de la clase de Erik. Cuando la vi en la puerta, no pude reprimirme y le pregunté a Erik que era. Y él no tuvo ningún reparo en explicármelo. 
Esta parte del dibujo infantil, formó parte de algunas tardes de los viernes, de la libertad o no de esos dibujos, de sus influencias y sus visiones del mundo que les rodea. Y por supuesto de sus emociones, de lo que sienten.
La Mujer siempre presente, y por eso el momento de crear un escenario para el colegio, sencillo pero duro, como el muro que estaban pintando mis compañeras, me pareció un momento a interesante de plasmar. La mujer siempre presente, como el Día de la mujer, aunque no lleven faldas, son mujeres con mucho entusiasmo y creatividad. Y color.
El baile y la música no pueden faltar. La música lo envuelve todo, no creo que se pueda vivir sin ella, creando momentos de reflexión pero también de expansión, Con el baile de Titi quise plasmar un instante de tantos que se han dado y se darán.
El robot parece un intruso en todo esto, además de su rigidez y movimientos extraños, pero lo grabé, primero porque era un proyecto creado por un grupo de chicos y chicas de un instituto de Pozuelo, para llevar las emociones a chavales con TEA y otras situaciones para mostrarles la emociones y poder trabajar con ellas. Y segundo, porque vi que la tecnología, utilizada como herramienta, es algo que puede ser bonito. Creando para comprender y emocionar. Y estás diferencias de comprensión también se abordaron con uno de las series.
El momento del movimiento conjunto, con la oscuridad y las pinturas fluorescentes era como una pequeña performance, donde casi no hay diferencias, donde no se sabe quien es quien. Un mundo de iguales. Pero hay un elemento inesperado que no fue realizado a propósito, y es que estuviera del revés. Por más que quise ponerlo del derecho, no hubo forma. Así se quedó, y será porque tendrá que ser así. Busquémosle un significado, o démosle cada uno el que le inspire.
Los colores con vida propia, salieron de una quedada en el colegio de mis hijos para pintar el mismo. Columnas, papeleras, suelo, fueron invadidos por los colores de manera aleatoria. Los colores también se han utilizado en clase.
Y el aplauso, el de todos y todas para todos y todas.
Y todo siguiendo una línea, que a veces alarga los momentos, por eso los primeros llevan más tiempo, pero otras veces se juntan en un número, como los del final que cada vez son más cortos.
Para terminar quiero destacar que cada vez observo, miro y retengo más esos momentos, y me he dado cuenta que la mayoría de las imágenes que he incluido aquí son del entorno docente.
Gracias por esta oportunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario