domingo, 17 de febrero de 2019

Controlados por las redes sociales

¿Realmente somos conscientes de los preligros de las redes sociales? El pasado 15 de Febrero vimos un capítulo de la serie Black Mirror, y esto me hizo reflexionar.
No somos conscientes de los peligros que corremos cuando escribimos algo en una red social, cuando hablamos con alguien a través de una pantalla, o simplemente el subir a la red una simple foto con la idea de "tenerla de recuerdo", o ganar unos pocos likes con eso. Detrás de esto hay mucho más. Detrás de un simple me gusta, hay alguien que ha observado la foto, y que seguramente consiga ciertos datos sobre nuestra vida privada. Es bastante inquietante el pensar en ello y en todo lo que pueden averiguar sobre nosotros a través de unas simples publicaciones.
Nosotros mismos lo comprobamos, cuando se nos dio un papel con nuestro nombre, el número de seguidores que teníamos en Instagram y una variedad de datos personales que salieron a través de unas fotos.
Fue realmente escalofriante pensar que alguien ha estado observando detenidamente cada foto, y que haya obtenido información de ti simplemente con ciertos detalles. En nuestro caso, eran sólo compañeros/as de clase, pero, ¿y si esto ocurre con alguien ajeno a nuestra vida y que no conocemos de nada?

Nerea Moral de Castro

miércoles, 13 de febrero de 2019

Sex education




Comenzamos las actividades grupales del curso con la propuesta del primer grupo formado por Ana, Susana, Ihsan, Carmen, Sofía y Débora. Propusieron el visionado del primer capítulo de la serie “Sex Education”. En él pudimos ver varias problemáticas o ideas relacionadas con la educación sexual y la vivencia de la sexualidad en la adolescencia, representadas en la serie en clave de humor, pareciendo que quiere divertir a la vez que romper con los tabúes y controversias relacionados con el tema del sexo.
La serie nos hace reflexionar, y es que parece mentira que en los tiempos que corren aún tengamos una pobre o nula educación en algunos aspectos fundamentales de nuestra vida, como es en la sexualidad.
Al negarnos a educar en esta materia a los jóvenes, nos arriesgamos a que éstos intenten llenar esta desinformación generada por la vergüenza para abordar dicho tema y la desconfianza hacia ellos. Si dejamos que busquen aquella información que les negamos, corremos el riesgo de que consulten a sus iguales (muchas veces desinformados o con prejuicios) u obtengan información de internet o recursos como el porno que distorsionan la realidad de las relaciones.
No es cuestión de enseñar el Kama-Sutra a nuestros adolescentes, es simplemente educar para que practiquen sexo cuando quieran (sin dejarse coartar por los demás), de una manera segura y emocionalmente saludable. Es ayudarles a entender que hay diferentes formas de entender la sexualidad, y desmitificar aquellos tópicos o imágenes fijadas por nuestra cultura (películas, series, intenet en general, etc).
También hay que entender que es una época de cambios y experimentación, y el que no hablemos de este tema no implica que los jóvenes no practiquen el sexo, por lo que considero fundamental educar en esta materia y darles las herramientas necesarias para vivir su sexualidad de manera sana. No es libertinaje, es simplemente educación.
Además, el hecho de venir vestidos como Drag-queens me ha parecido una buena idea por parte del grupo, ya que hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre el hecho de que, al quitar toda l capa exterior de extravagancia y maquillaje, hay una persona normal que se expresa de una forma diferente, ya que, a veces, nos centramos en el personaje y se nos olvida que estamos frente a un igual.


Nuria Lorenzo

viernes, 8 de febrero de 2019

¿Por qué influye positivamente Sex Education?

El día 8 de Febrero empezaron las actividades grupales, y la primera de ellas propuso esta serie como parte de la temática. Tras ver el primer capítulo, me quedé impactada con la serie, no sólo porque no conocía su existencia, sino por todo lo que esta mostraba.
Así, el título de esta es SEX EDUCATION, que de antemano ya te adelanta de lo que trata la serie en sí. Es gracioso el empiece de la serie porque es muy directo y realista a la vez.
Creo que la sociedad todavía tiene muy interiorizado el tema sexo=tema controvertido, y siempre he sido de la idea de que no tiene por qué ser así. Personalmente me parece un tema bastante importante, no sólo porque en influyente en la vida de las personas (e importante), sino por los detalles que no se saben, o los riesgos que se pueden correr si una persona no está bien informada. Yo, por mi parte, siempre he hablado de estos temas de forma muy abierta, y parte de mi familia me ha enseñado a no tener que esconderme para hablar de ello. ¿Por qué lo convertimos en un tema tabú? Al fin y al cabo es algo que todo el mundo es consciente de que existe y se practica y está bien enseñar las protecciones y medios que existen a día de hoy para practicarlo. No debemos tratarlo de manera vergonzosa o escondiéndolo, creo que debemos tratarlo con naturalidad y normalizándolo. Si conseguimos esto, creo que no sólo mejorará el pensamiento del sexo en la sociedad, sino que también mejorarán los pensamientos sobre las orientaciones sexuales en esta misma, e igual, conseguimos la igualdad y libertad que necesitamos.

Nerea Moral de Castro



jueves, 7 de febrero de 2019

Linea temporal


El paso del tiempo es algo relativo para cada uno de nosotros; es algo común el sentir que el tiempo pasa realmente rápido cuando lo estamos pasando bien o estamos haciendo algo que realmente nos llama la atención y nos gusta, mientras que muchas veces parece que el tiempo es eterno cuando estamos aburridos o lo que estamos haciendo nos disgusta. Con esta línea temporal pudimos ver claramente el paso del tiempo en el que cada número simbolizaba un año de la vida en concreto.

En cuanto a los recuerdos, se planteó en la clase el sí recordábamos momentos relacionados con cada año, representándolo en una línea temporal y, si era así, qué recuerdos asociados a cada momento de nuestra vida eran los más fáciles de evocar: aquellos buenos, en los que nos habíamos sentido felices o, por el contrario, nos era más fácil recordar aquellos más dolorosos o negativos. Al final, ¿ambos dejan marca por igual, o predominan unos sobre otros?

Al observar la línea temporal, pudimos ver que abundaban recuerdos de lo más variados, asociados a un momento en específico de la línea temporal, y que predominaban sobre todo los dibujos referentes a edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, disminuyendo según se alejaban de esta franja, y teniendo muy pocos después, hasta finalizar en los 53.

Con esto, pudimos observar cómo los 18 años marcaron realmente a bastantes compañeras, ya que era la cifra con más memorias representadas. Puede que sea casualidad, o también puede ser que este número simboliza el paso de una etapa a otra de la vida para muchas personas, además de ser la edad con la que en nuestro país pasas a ser considerado un adulto.

En mi caso, al llegar tarde a la dinámica elegí centrarme en dos años concretamente. En el espacio de los 25 años dibujé una mano haciendo el símbolo de victoria, ya que es con 25 años la edad con la que comencé esta carrera, y eso representaba también mi ilusión y motivación por comenzar estos estudios. Además, dibuje una especie de planta (intento fallido de hacer algo parecido al árbol Yggdrasil, de la mitología nórdica) en el 17, ya que este fue el año en el que comencé a superar varias cuestiones personales que hasta ese momento llevaba conmigo.

Nuria Lorenzo

viernes, 1 de febrero de 2019

Cuántos años recorridos, ¡y los que quedan!


No somos conscientes de lo rápido que se pasa el tiempo, de lo fugaces que se vuelven los minutos, las horas, los años... Y con ello los hechos. Por ello, y relacionado con esto, la actividad "La línea del tiempo" realizada en clase el viernes 1 de Febrero nos pareció muy importante.
¿Somos capaces realmente de relacionar los hechos con los años? ¿Recordamos todo lo que nos ha pasado o tendemos a guardarnos los malos momentos por el simple hecho del dolor que nos transmite?
Cuando hicimos la línea, hubo miles de recuerdos que invadieron nuestros pensamientos, y personalmente, la mayoría eran épocas malas que solemos relacionar fácilmente. En mi caso, quise apartar todo esto, y me centré en los últimos números de la línea, no sólo por lo vacío que se encontraba esa parte, sino porque relacioné el número 46 con sentimientos personales. Este número representa la edad de mi madre, y como es una parte esencial de mi vida y no puedo estar más orgullosa de representarlo y mostrarlo, decidí dibujar lo que será mi primer tatuaje, que simboliza la relación que ella y yo tenemos.



Nerea Moral de Castro








¡Bienvenidos!

¡Hola a todos! Bienvenidos a este, nuestro blog durante el curso 2018-2019.
Esta entrada va con una finalidad más cercana, y es que queremos que sepáis que irán apareciendo intervenciones EN DOS IDIOMAS.
Sí, porque en nuestro grupo contamos con dos chicas francesas, Victoria Pezet y Marine Mahmoudi , que pasarán durante esta asignatura, el resto del curso con nosotros.
También, a parte de ellas, que sepáis que el grupo está formado por Nuria Lorenzo, Nuria Díaz, Elena López, Peter Mark y Nerea Moral.
Esperamos que difrutéis mucho con todo lo que subimos y que aprendáis más francés (¡de una forma más práctica!)
¡¡¡Gracias a todos!!!