miércoles, 13 de febrero de 2019

Sex education




Comenzamos las actividades grupales del curso con la propuesta del primer grupo formado por Ana, Susana, Ihsan, Carmen, Sofía y Débora. Propusieron el visionado del primer capítulo de la serie “Sex Education”. En él pudimos ver varias problemáticas o ideas relacionadas con la educación sexual y la vivencia de la sexualidad en la adolescencia, representadas en la serie en clave de humor, pareciendo que quiere divertir a la vez que romper con los tabúes y controversias relacionados con el tema del sexo.
La serie nos hace reflexionar, y es que parece mentira que en los tiempos que corren aún tengamos una pobre o nula educación en algunos aspectos fundamentales de nuestra vida, como es en la sexualidad.
Al negarnos a educar en esta materia a los jóvenes, nos arriesgamos a que éstos intenten llenar esta desinformación generada por la vergüenza para abordar dicho tema y la desconfianza hacia ellos. Si dejamos que busquen aquella información que les negamos, corremos el riesgo de que consulten a sus iguales (muchas veces desinformados o con prejuicios) u obtengan información de internet o recursos como el porno que distorsionan la realidad de las relaciones.
No es cuestión de enseñar el Kama-Sutra a nuestros adolescentes, es simplemente educar para que practiquen sexo cuando quieran (sin dejarse coartar por los demás), de una manera segura y emocionalmente saludable. Es ayudarles a entender que hay diferentes formas de entender la sexualidad, y desmitificar aquellos tópicos o imágenes fijadas por nuestra cultura (películas, series, intenet en general, etc).
También hay que entender que es una época de cambios y experimentación, y el que no hablemos de este tema no implica que los jóvenes no practiquen el sexo, por lo que considero fundamental educar en esta materia y darles las herramientas necesarias para vivir su sexualidad de manera sana. No es libertinaje, es simplemente educación.
Además, el hecho de venir vestidos como Drag-queens me ha parecido una buena idea por parte del grupo, ya que hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre el hecho de que, al quitar toda l capa exterior de extravagancia y maquillaje, hay una persona normal que se expresa de una forma diferente, ya que, a veces, nos centramos en el personaje y se nos olvida que estamos frente a un igual.


Nuria Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario