sábado, 4 de mayo de 2019

Análisis dibujo infantil

ANÁLSIS DEL DIBUJO INFANTIL - III


Dibujar para los niños pequeños es muy importante porque es una forma de expresión de su mundo interior, pero lo más importante es que sea con libertad.


Esta tercera sesión del dibujo infantil estuvo enfocada en el arte desde la perspectiva del individuo y la sociedad. Nuestra profesora, Pilar Pérez, nos explicó mediante el empleo de una presentación de powerpoint, una metodología que estuvo empleando con niños de diferentes paises con el fin de conseguir unas conclusiones al respecto y que se veían reflejadas en estos dibujos. 

La metodología se basaba en la observación participante aplicada a la investigación en dibujo infantil. Ella realizaba una encuesta que consistía en un autoretrato, un dibujo de tu país y después del extranjero. Los dibujos se analizaban mediante un sistema interpretativo ya establecido con unas opciones determinadas. 

- Yo .VS. Extranjero -


Vimos varios ejemplos de ellos y fuimos sacando diferentes elementos de los dibujos atribuyéndoles sus significados. Algunos de los elementos tratados en clase fueron:
  • Es muy común en los dibujos de los niños pequeños ver elementos antropomorfizantes, como un sol con sonrisa, por ejemplo. Además, según la sonrisa de ese sol en este ejemplo, se puede atribuir un significado u otro. Si el sol tiene dientes o no, se puede asociar a la acción de morder.
  • En los niños también aparecen ya algunos estereotipos, fundamentalmente entre la diferenciación entre niños y niñas. Los dibujos de los niños suelen tener violencia, tanto en ambientes públicos como privados, solían tener más acción. En cambio, las niñas solían dibujar más el ámbito privado, reflejando elementos como accesorios o situaciones de amabilidad,etc.
  • Mediante los dibujos de los niños muchas veces se observan las carencias o necesidades que llevan en su vida, como bien pudimos observar en algunos dibujos de paises donde abunda la pobreza.
  • La creatividad del dibujo infantil se ve cuando se dibuja de forma libre sin seguir una plantilla. Aunque se dibujen elementos comúnes, se realiza desde una perspectiva propia y personal, convirtiendo estos elementos comúnes en propios de uno mismo. Un claro ejemplo de esto fue el dibujo de una niña, en el cual realizó una princesa por la influencia de las películas de disney, pero hizo una princesa robusta, lo que desentonaba con los canones que realizaba disney en sus historias. 
  • En paises donde los niños están viviendo una dictadura, como en el caso de los dibujos de Cuba, los autorretratos de su país están autocensurados. Los niños cubanos en su mayoría dibujan un ambiente paradisíaco, todo lleno de sitios verdes y acompañados de la bandera del país como si todo fuese maravilloso, cuando en verdad están sobre un asfalto pasando calor. En cambio, cuando dibujan al extranjero si que lo hacen de verdad, basándose en la realidad. Hubo un único caso de un niño que no se censuro y dibujo la realidad. 
  • También en paises con necesidades y prohibiciones, se asocia al extranjero como un ser de grandes riquezas. Un claro ejemplo de esto fue el dibujo de un niño cubano, donde realizó unas aves rapiñas sobre extranjeros con maletas grandes, lo que refleja las claras necesidades del niño y como ve que los extranjeros si que poseen lo necesario para satisfacer estas necesidades y él no.
  • En el caso contrario, en paises que no sufren estás crisis, se asocia al extranjero como una persona que viene a robar lo que uno posee, a utlizar mis medios, como bien se ve en el ejemplo del dibujo de un niño donde realiza un aeropuerto con él dentro y el extranjero para fuera, yéndose. 
  • Se suele asociar al extranjero como aquello más lejano a uno mismo y que es capaz de realizar lo que se tiene prohibido. 
  • La clase social está asociada a la inmigración, y también afecta al dibujo de los niños. 
  • Entran en juego los canones de belleza y estereotipos. Lo bello del extranjero, chicas con pelo rubio y liso, con piel clara, que dibujan las niñas sobre como se ven en el futuro, cuando ellas son morenitas, de pelo oscuro y rizado.
  • El hambre, dibujando al extranjero de forma gorda y a uno mismo de forma delgada, aludiendo otra vez a los niños que tienen carencias. Se da el caso contrario con el canon de belleza. 
  • Se suele asociar también al extranjero con el turismo, por eso se suelen ver a personas normalmente con tonos claros de piel y pelo rubio que tienen cámaras y hacen fotos. 
  • Hubo un caso donde el colegio por mantener su imagen de perfección, ocultaron la agresión sexual que le realizó un niño a una niña, pero que después se vió reflejada en un dibujo.
  • También suelen dibujar situaciones relacionadas con lo que les pasan o cómo es su vida, pudiendo ser situaciones tristes cuando se le está pidiendo lo contrario. Un ejemplo de esto fue  el dibujo del niño con la cometa cortada que estaba perdiendo en el único momento divertido que tenían para pasar en aquel colegio.
  • ETC...

- Peter Mark Gasparik

No hay comentarios:

Publicar un comentario