sábado, 4 de mayo de 2019

My mat FAT diary

LA SOCIEDAD: CUESTIÓN DE ESTEREOTIPOS, BELLEZA Y AUTOESTIMA


Sentirse guapo o guapa solo depende de uno mismo, el poder para ello está dentro de nosotros. No nos dejemos llevar por unos estereotipos establecidos por la sociedad que solo perjudica la belleza de cada uno.


My mad FAT diary es una serie de televisión basada en Rae, una joven de 16 años que padece sobrepeso y que en su diario refleja sus experiencias, la lejana relación con su madre, sus miedos, así como diversas situaciones por las que atraviesa. En ella se trata de forma directa y se hace una clara crítica al tema del problema de tener poca autoestima, debido a no verse atractiva por los canones establecidos por la sociedad, en los que hay que encajar para ser una persona bella físicamente.

- Portada de la serie My mad FAT diary -

Nuestra percepción sobre nosotros mismos desde un punto de vista de la belleza, influye en gran medida a la hora de tener una satisfacción personal plena en la vida. Las personas que nos vemos influenciados (entre los que yo me incluyo), a peor o a mejor , por los canones de belleza que nos transmiten los medios de comunicación somos cada vez más.

Como bien dice el psiquiatra Ricardo Valdés, " la sociedad marca unos estereotipos de belleza que nos dan unas expectativas pero que lo que nos está creando es frustración".

En verdad sentirse o verse guapo/a es mucho más sencillo que intentar convertirnos en el modelo de belleza que está constantemente transmitiendo los medios. ¿Cómo es esto posible? Fácil, todo depende de nuestra autoestima y nuestro estado de ánimo.

La vida es un estado de ánimo, por lo que la belleza al estar dentro de la vida también lo es. La manera en la que nos relacionamos con lo externo a nosotros, la forma en que proyectamos nuestra persona hacia los demás depende de nuestro estado de ánimo. Entonces si nosotros no tenemos autoestima, ni confianza o seguridad en nosotros mismos y tampoco nos aceptamos como somos, no seremos capaces de transmitir una buena imagen de nosotros, proyectarnos bien.

El problema más común para no percibir nuestra belleza, explica Valdés, es que "perdemos de vista que lo que de verdad nos da belleza que es mantener en buen estado la salud: cuidarse cada día, dormir bien, comer bien, una vida ordenada, quererse, eso nos da belleza, da felicidad y es lo que se proyecta a los demás".

- Foto sacada del artículo de ''Basta de
estigmas y tabúes. La belleza no duele,
¡el estereotipo si!
'', de Nancy Ramirez -

Reviradas

Todo se resume a que la belleza es subjetiva, hay que evitar los estereotipos establecidos y darnos cuentas de que hay muchos tipos de belleza, no solo la física. Muchas veces ocurre que una persona nos parece más atractiva con el paso del tiempo y esto se debe a que la vamos conociendo y somos capaces de ver a través de él, más alla del físico. Hay que recalcar nuestras cualidades positivas, potenciarlas y evitar las negativas, evitar perseguir un ideal de perfección, ya que las personas suelen expresar más sus cualidades negativas frente a las positivas y ser más críticos consigo mismos que con los demás. 

"El cambio está en nosotros, pequeñas modificaciones que llevan a mejorar la confianza en nosotros mismos y la autoestima, eso proyecta belleza. Cuesta un esfuerzo, pero si la persona pone un poco de su parte, al final es un tema de rutina, pequeñas modificaciones llegan a mejorar la confianza" - Ricardo Valdés

En conclusión, para mí la belleza es como el arte. En el arte hay que saber reflejar nuestra idea interna, saber proyectar lo mejor posible lo que intentamos transmitir con ella. Por eso, para que se vea reflejada nuestra mayor belleza como en el caso del arte, tendremos que sacar a la luz nuestras mejores cualidades, poner un esfuerzo para pulir estas aptitudes y conseguir que nostros mismos, que somos nuestra propia obra, la convirtamos en algo cada vez más bello, preciado y valoroso. 

(PD: Mencionar la página de La belleza es un estado de ánimo, no depende de estereotipos solo de autoestima, donde aparece todas las reflexiones del autor Ricardo Valdés y la forma de lograr estos propositos para lograr una mejor autoestima, con la que comparto opinión y he basado mi reflexión y argumentos.)

- Peter Mark Gasparik

1 comentario:

  1. Gracias Peter, es cierto que somos nuestra obra, de arte también, y que depende de nosotros lo que hacemos con ella, gracias esa frase me hace reflexionar. Por cierto no está visible tu página personal

    ResponderEliminar