viernes, 10 de mayo de 2019

Los sueños

Los sueños siempre ha sido algo que me ha resultado curioso. Muchas veces tenemos sueños realmente impactantes y aterradores (de ahí las pesadillas), y creo que en la infancia esto se magnifica muchísimo más, ya que nos cuesta distinguir la ilusión del sueño con la realidad.
Cuando Pilar nos contó el cómo trabajar los sueños, me vinieron muchísimos de golpe, todos los sueños que alguna vez significaron algo para mí, los empecé a recordar.
Soy una persona que cuando se despierta suele recordar lo que sueña, pero a lo largo del día puede ser que se me olvide o que no recuerde todas las partes del sueño, y quizás es importante hacerles caso, puesto que pueden estar avisándonos de algo que a simple vista no nos damos cuenta.

Me gustaría compartir uno de mis sueños más significativos y extraños que no he conseguido sacar bien la explicación. Recuerdo tener seis años, y ser los primeros días de convivencia con mi hermano pequeño, que acababa de nacer. Estábamos en una especie de feria, y yo le cuidaba estando en el carro, mientras que el resto de mi familia estaba un poco más alejada de nosotros. De repente, unos señores enmascarados se acercan a mi hermano y a mi y me lo arrebatan. No podía moverme, estaba petrificada, era como si las piernas no me funcionasen, pero recuerdo llorar mucho y gritar, aunque parecía que nadie me escuchaba.
Quizás es una situación típica, o no lo es, pero recuerdo despertarme con mucho miedo, e ir a la cuna de mi hermano a ver que todo estaba bien.
Es inquietante como un sueño puede penetrar tan profundo en una persona, y marcarte tanto. Analizándolo quizás fue el miedo a que mi hermano, siendo tan pequeño y vulnerable, desapareciese o se lo llevasen. Quizás siempre me he cargado mucha responsabilidad con él y de ahí ese sentimiento protector hacia mi hermano.

Me gustan mucho las dinámicas de sueños que hacemos en clase, y cómo las representamos, sobretodo para la persona que lo ha vivido, verlo tan de cerca es inquietante y seguramente angustioso. Creo que estas dinámicas favorecen mucho la idea del sueño (que a mi parecer es un tema que no se trata ni en institutos ni colegios), y que une más a lo integrantes de la clase.

Nerea Moral de Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario