jueves, 30 de mayo de 2019

La performance según Ter



Imagen de la youtuber Ter


Os vengo a presentar a una de las creadoras de contenido que más me maravilla: su nombre es Ter (de Ester no de Teresa), y es una arquitecta y youtuber que en su canal mezcla vídeos de arte y arquitectura, o cosas más intelectuales con temas de ámbito más popular como cantantes, actores, y hasta el culo de Kim Kardashiam.

He debatido bastante con conocidos el si ella es verdaderamente como se muestra en los vídeos, o esto sólo es un personaje realizado para internet (aunque creo que esto se resuelve en el vídeo también). La verdad es que sus vídeos me encantan, y he aprendido cosas muy interesantes, tanto a nivel cultural como más artístico o intelectual. El que combine temas tan dispares hace que sus vídeos sean únicos, y en más de una ocasión te explote la cabeza después de ver lo que explica. A mi me hace reflexionar mucho, y creo que eso es difícil hoy en día entre todo el contenido más bien plano que abunda en la red.
En este otro video Ter relaciona
el culo de Kim Kardashian con Le Corbusier


En este vídeo, Ter discute qué es para ella la performance, más allá del término académico, y nos explica cómo la utiliza ella en su día a día y lo que ésta puede aportarnos.

La verdad es que me parece un vídeo muy interesante que, fuera de lo curioso que resulta, puede que parezca algo esperpéntico, pero hay un punto en el que Ter dice que hay personas que viven más en el plano de la realidad, en el que todo tiene que ser realista, organizado y funcional, y cómo hay personas que viven más en el plano de la fantasía, en el que estos aspectos carecen de tanto valor, luego hace referencia a que es necesario que existan ambos tipos de personas. Claro que es necesario que existan personas que vivan en el plano de la realidad, buscando problemas reales y dándoles solución de manera realista (construir medios de transporte, inventar vacunas...), es algo imprescindible, pero a su vez el plano de la fantasía es necesario para nuestra sociedad, no son excluyentes uno del otro.
Me parece una explicación que bien se puede utilizar para esas personas que consideran las cosas más artísticas o no puramente funcionales como una pérdida de tiempo o un sinsentido. Me parece que Ter aporta unos argumento y una explicación de la performance y los planos que conforman nuestra realidad muy interesantes, y que no dejarán indiferente a nadie.


Aquí os dejo el vídeo del que hablo, para que le echéis un vistazo si queréis.



Nuria Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario